Todo lo que necesitas saber antes de comprar el nuevo iPhone SE

Durante el último gran evento de Apple que se celebró esta semana, la compañía presentó un montón de nuevos productos y chips para este año. Uno de ellos fue la tercera generación del iPhone SE, que ofrece a los clientes la esencia del iPhone a un precio razonable. ¿Qué podría mejorar? Bueno, pues el teléfono, por ejemplo. Es bueno, pero no es exactamente el dispositivo soñado que me gustaría.

Primero, hablemos de qué es el iPhone SE 2022. Desde que se lanzó el SE original en 2016, esta línea de productos ha actuado como una especie de iPhone de nivel de entrada, una alternativa más barata a sus buque insignia más caros. Cuando compras un SE, podrás aprovechar la mayoría de las funciones modernas de los iPhone (sobre todo las que tienen que ver con su software), incluso aunque su hardware no resulte igual de puntero que el de sus hermanos mayores. Los recortes realizados para mantener los costes bajos pueden fastidiar a algunos usuarios, pero muchos otros preferirán el ahorro que eso supone.

Este año, Apple actualiza el SE con el mismo chip A15 Bionic que se encuentra en los iPhone 13 y le añade conectividad 5G. Esas dos actualizaciones importantes significan que el SE será más rápido y te durará mucho tiempo. Pero no vale con comentar solo los aspectos positivos antes de plantearnos su compra, así que repasemos lo que Apple no ha incluido para hacer más barato su iPhone SE 3.

El aspecto del SE no ha cambiado desde el 2017

Si bien hay algunas mejoras en el SE 3, su diseño en general no es nada del otro mundo. Apple ha mantenido básicamente la misma forma que tenía el iPhone SE de 2020, que a su vez venía heredado del iPhone 8 del 2017. Si colocases los tres teléfonos juntos, te resultaría difícil averiguar cuál es el que se ha construido en esta década.

Este diseño “obsoleto” desanimará a unos cuantos. Y lo entiendo. Esos biseles gigantes que hay en la parte superior e inferior del teléfono, junto con ese botón de Inicio parecen ya algo de otra época.

Es más caro (aunque solo un poco)

Así es: el SE, que tenía un precio de partida antes de 399 dólares, ahora es más caro que nunca. Su precio de entrada ahora es de 429 dólares. Si bien no es un cambio muy relevante dado el conjunto de funciones que incluye el teléfono y su poderoso chip, sí que hay que mencionar esta ligera subida.

La cámara es mejor, pero no es la mejor 

El 2020 SE lucía una cámara de iPhone 8 glorificada, además de algunas mejoras del chip A13 Bionic. Sacaba buenas fotos, pero no podía competir con la línea de iPhone 12 que también salió ese año.

Apple ha mejorado la cámara trasera del nuevo SE, agregando características modernas como Smart HDR 4 y nuevos estilos fotográficos. Además, el chip A15 ayuda a mejorar la fotografía a través de nuevos ajustes de software, por lo que las fotos de tu SE 3 sin duda se verán mejores que las de un SE 2.

Sin embargo, todavía viene con una sola cámara y no ofrece la misma fidelidad que encontrarías en un iPhone 13. Apple ni siquiera ha cambiado la cámara frontal, lo que significa que tus selfies se verán exactamente igual que hace dos años. Eso significa que no habrá ni vídeo selfie en 4K ni selfies con el modo retrato.

Honestamente, podría perdonar todo eso si no fuera por la falta del Modo Noche. Apple, ¿por qué no hay un modo nocturno en el nuevo SE? El teléfono cuenta con un chip A15 y con una cámara suficientemente buena. Dudo que alguien vaya a pagar 300 dólares más por un iPhone 13 solo para contar con el Modo Noche, así que, ¿por qué no agregarlo en una futura actualización de software? Espero que recapacitéis.

El SE no es que sea el iPhone más resistente

Con cada nueva iteración, a Apple le encanta presumir de lo “resistentes” que son sus teléfonos inteligentes. En sus buque insignia, el cristal se ha vuelto más duradero gracias a Ceramic Shield. Sin embargo, Apple optó por no incluir esta tecnología en el cristal del SE, lo que probablemente haga que el teléfono sea más susceptible a roturas y rayones.

Además, el dispositivo tiene una clasificación IP67 contra el polvo y el agua. Si bien eso debería proteger al SE alguna salpicadura ocasional, no es la misma protección que ofrecen los diseños más caros, que cuentan con calificación IP68.

Solo trae 64GB de almacenamiento por defecto

Hay que reconocer que en pleno 2022, 64 GB se antojan muy escasos. ¡El iPhone 13 y 13 mini tienen un almacenamiento de 128 GB! Lo entiendo, el SE es un iPhone “barato”. Pero teniendo en cuenta que tendrás que vivir con ese almacenamiento durante toda la vida útil del iPhone, sería bueno ver más cantidad de gigas en el modelo base.

No ofrece soporte para MagSafe

MagSafe es una tecnología curiosa que te permite pegar cargadores y accesorios en la parte posterior de tu iPhone por medio de imanes. Desafortunadamente, el nuevo SE no es compatible con MagSafe, por lo que no podrás pegarle tus accesorios. Si tienes un cargador MagSafe podrás usarlo con el SE, pero solo como cargador inalámbrico estándar.

Su batería no ganará ningún premio

Una de las pocas (pero más relevantes) quejas que había con el SE de 2020 fue la duración de su batería. Con ocho horas de pantalla en nuestra prueba de streaming de vídeo, el iPhone SE no salió muy bien parado.

Apple ha mejorado sus números este año, subiendo hasta las 10 horas. Sin embargo, la batería aún no dura tanto como la del iPhone 13, que aguanta unas 13 horas.

El nuevo iPhone SE sigue mereciendo la pena

A pesar de sus defectos y carencias, el iPhone SE sigue siendo una buena oferta. Tendrás el mejor mejor chip de Apple (que garantiza mejoras de software durante los próximos años), conectividad 5G y una cámara trasera más que cumplidora, entre otras cuántas cosas. Y todo por 429 dólares.

Resulta difícil para muchos dejar de lado las geniales pantallas OLED, el Face ID o un arsenal de cámaras más completo. Pero hay mucha gente a quien no le importa todo eso, y este iPhone compensa todas sus necesidades. Por mucho que me encante siempre tener los dispositivos más punteros, si mi iPhone actual se estropease, el SE estaría en lo más alto de mi lista.