Respira profundo antes de conocer la razón por la que los celulares ya no tienen batería extraíble

Hasta hace unos años, todos los celulares tenían una batería extraíble. Sin embargo, desde 2015 comenzamos a ver smartphone con una batería fija, sin posibilidad de quitarla. Y el abrupto cambio tiene que ver con distintos factores a tener en cuenta. Es por ello que hoy revelaremos el misterio y te diremos qué hay de cierto detrás de distintas especulaciones.

Por estas razones ya no vienen celulares con batería extraíble

Lo primero a tener en cuenta es que Android fue el pionero en implementar teléfonos sin batería extraíble. Y también que Apple ha mantenido esta apuesta en iPhone desde hace tiempo y es difícil que esta alternativa regrese ante los beneficios que genera una batería fija. Y la principal explicación radica en que se trata por una cuestión de diseño, pero esto arrastraría otros beneficios.

Actualmente tenemos celulares cuyo peso rondan entre 150 y 200 gramos, dependiendo de la gama. Y al ser móviles livianos, se tuvo que sacrificar a las baterías antiguas. Es que la optimización de las baterías agrega mucho peso al terminal y eso empujó a los ejecutivos de Android a tomar la decisión de quitarle la pila móvil. Además, el teléfono ya no contaría con la parte trasera para que fuera fácil acceder y extraer la batería.

Al tener un smartphone compacto, el diseño se volvió más amigable y confortable, pero además trajo consigo otros beneficios, tales como ser resistente al agua. Esto se debe a que la necesidad de una pila extraíble en la parte trasera, se debía tener pestañas para levantar la tapa, esto generaba pequeños huecos que limitaban al celular evitar la filtración de líquidos. Entonces, con los cambios que impuso Android se fabricaron dispositivos de una sola pieza que no tienen cortes ni aberturas, más allá del puerto de carga y altavoces. Por ende, son más resistentes al agua y también al polvo.

Algunos celulares ya no traen batería extraíble. Foto: Pexels

Y como si fuera poco, quitarles a los celulares la batería extraíble significa una cuota extra de seguridad. Cuando un delincuente robaba el smartphone de otra persona, lo primero que hacía era quitarle la batería y evitaba que fuera rastreado, lo mismo para móviles que eran usados con fines delictivos.