Olvídate del 5G, el 6G ultrarrápido ya está aquí

El avance de la tecnología no espera a nadie, por lo que a pesar de que las velocidades ultrarrápidas de 5G que nos prometieron no están ni cerca de cubrir el planeta, Samsung ya está probando 6G en sus laboratorios. El hardware de prueba ofrece velocidades vertiginosas que prometen … bueno, averiguaremos esa parte más adelante.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California, Santa Bárbara, Samsung Research y Samsung Research America completó con éxito otra prueba de un transmisor y receptor de 140GHz que fue desarrollado por primera vez por el profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática de UCSB Mark Rodwell en 2017. Mientras que las señales inalámbricas 5G existen en un rango de frecuencia de hasta 40 GHz, 6G ocuparía en su lugar el espectro inalámbrico más allá de los 100 GHz, en el espectro de terahercios, lo que permitiría mejoras considerables en el rendimiento.

El hardware 6G, que opera a una frecuencia de 140 GHz y un ancho de banda de 2 GHz, transmitió datos con éxito a 6.2 Gbps, alrededor de 775 MB / s, a una distancia de aproximadamente 15 metros. En marzo, Nokia y Turk Telekom de Turquía establecieron un récord de velocidad de 5G que alcanzó más de 4.5 Gbps utilizando hardware especial que los consumidores presumiblemente nunca tendrán en sus manos. Entonces, incluso las primeras implementaciones de 6G ya muestran una promesa considerable sobre su predecesor, pero su potencial es mucho mayor que eso.

Operar en el espectro de terahercios menos utilizado significa que 6G podría alcanzar velocidades de transferencia de hasta 1 Tbps, o 125 gigabytes de datos que entran y salen de un dispositivo móvil de forma inalámbrica cada segundo. ¿Qué significa eso para la mayoría de la gente? Eso aún está por verse. Las empresas de telecomunicaciones y los proveedores de servicios han luchado por encontrar formas de transmitir las virtudes de 5G a la mayoría de los consumidores que no pueden diferenciar entre ver una transmisión de Netflix en HD en la pequeña pantalla de su teléfono frente a una transmisión de 4K. Los beneficios son más evidentes para quienes viven en áreas aisladas y luchan por tener Internet de alta velocidad en sus hogares o negocios. A medida que se expanden las áreas de cobertura 5G, podría brindar fácilmente acceso a Internet de velocidad de banda ancha sin la necesidad de costosas y expansivas actualizaciones de infraestructura.

Ciertamente, habrá aplicaciones igualmente útiles para 6G cuando finalmente se lance, para entonces nuestros teléfonos podrían proyectar hologramas de 8K o transmitir mundos de realidad virtual complejos transmitidos en tiempo real desde un poderoso servidor remoto que maneja todo el renderizado complejo. Sin embargo, con una línea de tiempo que prevé la llegada de 6G en 2030 como muy pronto, incluso los primeros usuarios de vanguardia no deberían prestar mucha atención a la tecnología por el momento.