Demuestran en 30 minutos como ChatGPT y otras inteligencias artificiales destruirán millones de trabajos
Imagina aprovechar el poder de la inteligencia artificialpara llevar a cabo un proyecto empresarial de gran envergadura en tan solo 30 minutos, realizando tareas que a los humanos les llevarían horas o incluso días. Sin equipos, sin ayuda humana: solo tú y la IA.
En un extraordinario experimento del profesor de Wharton Ethan Mollick, se utilizó una combinación de herramientas de IA para comercializar el lanzamiento de un juego educativo, realizar estudios de mercado, crear una campaña de correo electrónico, diseñar un sitio web y elaborar una campaña en las redes sociales, entre otras tareas, en tan solo 30 minutos.
Los resultados demostraron el potencial sin precedentes de la IA como multiplicador del esfuerzo humano, con enormes implicaciones para el futuro del trabajo, la productividad y la creatividad. ChatGPT tuvo un papel clave en todo esto.
En el transcurso de media hora, Mollick no utilizó más de 20 entradas, acciones o instrucciones para generar 9.200 palabras de contenido, un archivo HTML/CSS funcional, 12 imágenes, un archivo de voz y un archivo de vídeo en un documento de posicionamiento de marketing, una campaña de correo electrónico, un sitio web, un logotipo, un guion y un vídeo, y campañas en redes sociales.
30 minutos bastan para descubrir que el futuro será diferente
El potencial productivo es inmenso, pero el impacto en el empleo en todos los estamentos será brutal. “Cuando todos podemos hacer cantidades de trabajo sobrehumanas, ¿qué pasa?” se pregunta en su conclusión.
“¿Trabajamos menos y tenemos más tiempo libre? ¿Trabajamos más y hacemos el trabajo de diez personas? ¿Se benefician los empleadores? ¿Los empleados?” Mollick no está seguro de cuál es la respuesta y los expertos no suelen ponerse del todo de acuerdo.
Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, parecen tener una mejor idea en su último informe, que apunta a la pérdida de un cuarto de todos los empleos de la eurozona en un plazo de 10 años, con un incremento del producto interior bruto del 7%.
Las herramientas tipo ChatGPT han llegado para cambiar el mundo y la pregunta es si para mejor o para peor. Ojalá sea la primera.