Así es el iPhone 13: pocos cambios de diseño, pero grandes mejoras en la cámara y la batería
Después de un año de rumores, Apple ha presentado por fin el iPhone 13. Una familia de cuatro teléfonos (iPhone 13, iPhone 13 mini, iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max) con pocos cambios de diseño, pero importantes mejoras en la cámara, la batería y la tecnología de pantalla. Estas son las novedades.
iPhone 13 y iPhone 13 mini
Con pantallas de 6,1 y 5,4 pulgadas, los nuevos iPhone 13 y 13 mini introducen pocos cambios sobre el diseño de bordes planos del año pasado: una nueva distribución en diagonal para las cámaras traseras y un “notch” más pequeño para el módulo de sensores frontal. También una nueva opción de color, similar a un rosa palo, que tiene pinta de que va a venderse como churros.
Pero vamos a lo importante, ¿qué mejoras traen? Para empezar, un chip más rápido y energéticamente eficiente: el A15 Bionic, fabricado con tecnología de cinco nanómetros. Incluye un procesador de seis núcleos (hasta un 50% más rápido que la de la competencia, según Apple) y una gráfica de cuatro núcleos (hasta un 30% más rápido que la competencia, de nuevo, según Apple). También un nuevo motor Neural Engine de 16 núcleos para tareas de aprendizaje automático (capaz de hacer 15,8 billones de operaciones por segundo) y un nuevo procesador de señal de imagen mejorado.
En cuanto al módulo de cámara, incluye un nuevo gran angular con píxeles de mayor tamaño (1,7 µm) que deja pasar un 47% más de luz que su predecesora. Incluye el sistema de estabilización óptica de imagen por desplazamiento del sensor, que hasta ahora era exclusivo del iPhone 12 Pro Max. En lugar de estabilizar el sensor, estabiliza el objetivo para conseguir imágenes más nítidas. En el apartado de software, hay un nuevo modo Cine con efecto de profundidad para vídeo (un efecto bokeh automático que se puede ajustar después de grabar) y una herramienta de Estilos Fotográficos que permite aplicar filtros de color inteligentes a las fotos, preservando elementos como el tono de piel.
Ambos modelos pasan a tener 128 GB de almacenamiento mínimo, el doble que el año pasado, y su batería también da un salto esperado. Los dos teléfonos tienen baterías físicamente más grandes que, combinadas con la eficiencia energética del A15 Bionic, mejoran su duración considerablemente. Dos horas y media más de carga en el iPhone 13 (respecto al iPhone 12 del año pasado) y una hora y media más en el iPhone 13 mini (con respecto al iPhone 12 mini del año pasado).
iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max
Con pantallas de 6,1 y 6,7 pulgadas, los nuevos iPhone 13 Pro y 13 Pro Max vienen con un “notch” más pequeño y una nueva opción de color “azul alpino”, pero por lo demás mantienen el diseño de sus predecesores.
Una de las principales novedades de estos modelos “Pro” es el sistema ProMotion de hasta 120 Hz, una tecnología de pantalla similar a la de algunos terminales Android que adapta la frecuencia de actualización de la pantalla para que el contenido se vea más fluido en situaciones comohacer scroll o jugar. El panel, asimismo, tiene un 25% más de brillo, hasta un máximo de 1000 nits.
Las cámaras también mejoran. No solo por el nuevo procesador de señal de imagen o las nuevas herramientas de software, como el modo Cine y los Estilos Fotográficos que mencionamos más arriba, sino porque son nuevas a nivel de sensor y de lente. El nuevo gran angular incluye un obturador más rápido, un sensor más grande con píxeles de 1,9 µm y una lente más luminosa de apertura ƒ/1,5, lo que en conjunto reduce el ruido en situaciones de poca luz. La nueva cámara principal es hasta 2,2 veces mejor que la del iPhone 12 Pro y 1,5 veces mejor que la del iPhone 12 Pro Max, según Apple. Y esta vez no hay diferencias entre el iPhone 13 Pro y el iPhone 13 Pro Max. Por ejemplo, ambos incluyen estabilizador óptico por desplazamiento de sensor.
La cámara ultra gran angular también se renueva con una lente mucho más luminosa de apertura ƒ/1,8 y un nuevo sistema de enfoque automático que, según Apple, mejora un 92% los resultados en entornos con poca luz. Este nuevo diseño hace posible por primera vez un modo macro en el iPhone. El teleobjetivo, por otro lado, sube de dos (o dos y medio) a tres aumentos.
Volviendo al software, ahora el modo Noche se puede usar con todas las cámaras, incluido el teleobjetivo. También hay mejoras en el rango dinámico gracias al HDR Inteligente 4, e importantes mejoras en la grabación de vídeo, como el mencionado modo Cine (que puede cambiar el enfoque de la grabación durante y después de la toma, en la app Fotos y en iMovie para iOS, y próximamente en iMovie para macOS y Final Cut Pro), pero también soporte de ProRes, un códec de vídeo muy utilizado en producciones profesionales.
En cuanto a la batería: el iPhone 13 Pro tiene hasta una hora y media más de autonomía que el iPhone 12 Pro, mientras que al iPhone 13 Pro Max dura hasta dos horas y media más que el iPhone 12 Pro Max.
Disponibilidad y precios
El iPhone 13 y el iPhone 13 mini estarán disponibles en rosa, azul, medianoche, blanco estrella y rojo, en opciones de 128 y 256 GB. Las reservas empiezan el viernes, 17 de septiembre. Los teléfonos estarán disponibles a partir del viernes, 24 de septiembre. El iPhone 13 mini parte de 700 dólares (809 euros). El iPhone 13, de 800 dólares (909 euros).
El iPhone 13 Pro y el iPhone 13 Pro Max estarán disponibles en grafito, oro, plata y azul alpino, en opciones de 128 GB, 256 GB, 512 GB y, por primera vez, 1 TB. Las reservas empiezan el viernes, 17 de septiembre. Los dispositivos estarán disponibles a partir del viernes, 24 de septiembre. El iPhone 13 Pro parte de 1000 dólares (1159 euros). El iPhone 13 Pro Max, de 1100 dólares (1259 euros).