Prepara Tamaulipas ley sobre cambio climático

VICTORIA, Tamaulipas.- En términos estrictamente legales, en breve el Congreso del Estado estará discutiendo la inclusión de una Ley de Cambio Climático y en este mes se estará formalizando el programa Estatal de Cambio Climático, que es una ruta importante para que cualquier Administración lo tomen como una referencia, en la construcción de su Plan Estatal de Desarrollo.

“La amenaza del cambio climático, es quizás una de las principales presiones que tiene la humanidad, siempre hemos reiterado que la problemática del cambio climático más allá de lo ambiental, es una situación que en primer instancia hace más vulnerables las actividades económicas”, dijo Heberto Cavazos Lliteras, Subsecretario de Medio Ambiente.

Atender ésta problemática de manera responsable, abre oportunidades también de negocio, el verdadero desarrollo sustentable estriba en el que todos los impactos de la actividad económica estén amortiguados ambientalmente, de manera que no tengamos un crecimiento si no un desarrollo verdadero, agregó el Subsecretario de Medio Ambiente.

El Funcionario estatal destacó que Tamaulipas está haciendo su parte, está contribuyendo de manera decidida y evidentemente esto lo convierte en uno de los estados más atractivos para la inversión en proyectos eólicos, precisó que este tipo de fenómenos nos impactan y afectan a todos, si tomamos en cuenta que para poder estar generando los alimentos, el cambio climático afecta la actividades agropecuarias y a la industria, ya que estas actividades se basan en el aprovechamiento de un recurso natural.

“Sí el patrón climático se modifica, el impacto en los ciclos agrícolas se van a tener que alterar, de la misma manera si los recursos disminuyen o son excesivos, afecta la vida cotidiana, y el desarrollo de las empresas”, refirió Heberto Cavazos Lliteras.

Con el impulso de una Ley en la materia, Tamaulipas se sumará de manera responsable a las políticas que a nivel internacional y nacional, se tienen comprometidas para luchar en contra del cambio climático. Uno de los grandes retos asociados a la reforma energética tiene que ver con la sustitución de energías de las convencionales que son en base para la quema de combustibles fósiles, es que se utilicen algunas fuente renovable como el viento, el sol, la hidráulica y la geotérmica en lo cual resaltó que Tamaulipas está haciendo su parte.

“El reto como país para el 2025 es que el 35 por ciento de la energía que se produzca en México, provenga de fuentes renovables, este es un objetivo extraordinario, en el cuál, desde el inicio de esta Administración, estamos haciendo lo que nos corresponde”, precisó.

Agregó que Tamaulipas como estado eminentemente generador de energía, tiene el gran reto también de impulsar estas tecnologías, para generar la energía eléctrica limpia utilizando para ello el viento, impulsando la instalación y operación de campos eólicos que ahora están en proceso y a los cuales, se sumaran más proyectos de este tipo, en los próximos años.