Postales del Mundo: Qué red tan enredada en la que vivimos

Por Seth Mydans | Postales del Mundo es una ventana a lo que nuestros reporteros se encuentran en sus coberturas.

Una de las vistas más inquietantes con la que un viajero podría toparse en rincones distantes del mundo es la de madejas gigantes de cables enredadas en lo alto de los postes eléctricos o colgadas peligrosamente de los costados de los edificios.

Hablan del desorden exuberante, confuso y a veces riesgoso de un país libre de las reglas y las normas que brindan seguridad en la vida moderna.

Por ejemplo, Hanói, la capital de Vietnam, es famosa por su tránsito frenético, revuelto e incomprensible. Si te atreves a quitar la vista del camino por un minuto y echar un vistazo a las alturas, encontrarás un reflejo de ese mismo acercamiento enredado, descuidado e incluso desenfadado a la vida. Un escritor vietnamita escribió de manera imaginativa acerca de la enorme telaraña de cables eléctricos, telefónicos y de televisión que cubren la ciudad.

Las empresas de servicios públicos en la mayoría de los países desarrollados no mantienen ordenado su cableado solo para que esté bien organizado, sino porque la seguridad está en juego. Los cables enredados pueden provocar que arreglar fallas sea difícil y peligroso, y el cableado improvisado por aficionados puede implicar un grave riesgo de incendio. No hay visitante que se consterne —y se intrigue— más que un ingeniero que viaje a uno de los lugares donde este tipo de cableado es común, como Vietnam, India o Pakistán.

“A veces, es un reto intelectual mirar e intentar averiguar qué está pasando”, dijo Dickon Ross, jefe de edición de Engineering & Technology, una revista que publica un instituto en Londres.

En julio, la revista invitó a sus 138.000 lectores a que enviaran fotografías de “los peores y más peligrosos ejemplos de cableado eléctrico en todo el mundo”. De 500 imágenes, seleccionaron 12 que se publicaron para que los lectores las clasificaran; cada una parecía más atroz que la anterior.

Una de Vietnam mostraba una “aterradora imagen de un desafortunado eléctrico vietnamita totalmente enredado en la telaraña de cables cruzados, colgando por encima de la calle como una araña gigante con casco protector”, escribió Vitali Vitaliev, editor de crónicas de la revista. Por un amplio margen, la elección de los lectores fue una vistosa imagen de Madras, India, en la cual se ve una línea de alimentación principal donde están conectados “varios cables descubiertos y con los extremos sueltos”, todos colgados y flojos en un pánel de madera ya con marcas de un incendio.

Ross señaló que el sondeo estaba lejos de ser integral: qué países se incluyeron tenía menos que ver con dónde había peores cableados que con los lugares donde a los ingenieros les gusta irse de vacaciones.

Un buen ejemplo: una de las imágenes que más llaman la atención, dijo, provenía de St. Tropez, al sur de Francia.