Mujica: La izquierda mexicana es la misma de siempre

El ex Presidente de Uruguay, José Mujica, rechazó reunirse con miembros de la izquierda mexicana, además observa una izquierda atomizada y con peleas internas que no la van a conducir a ser gobierno.

“Ahora en México la izquierda está atomizada y a mí me piden hablar con uno y con el otro; yo le quiero dar un abrazo a todos, pero no me puedo arrimar a uno porque va a pensar que me arrimo para favorecer a este o al otro. ¿Se da cuenta?”, explicó Mujica a El Universal.

Asimismo, habló sobre el problema actual de la izquierda, “ha tenido que negociar constantemente y negociar y negociar que muchas veces se pierde la identidad en esa necesidad. La izquierda queda cuestionada y da la sensación de que es lo mismo”.

Igualmente, el ex mandatario destacó que hace falta que una mujer sea Presidente de México, y ve cercana esa posibilidad.

José Mujica fue invitado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a participar en su 72 asamblea anual. “Vengo a México, ando por el mundo y me encuentro con una izquierda peleada entre ellos, que uno no sabe si la pelea interna es más grave o importante que la pelea con la derecha. Entonces, no me puedo ubicar en eso”.

Al cuestionarlo sobre Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo no conocerlo en persona y que le han pedido reunirse con él. Al preguntarle qué sabe sobre el tabasqueño, Mujica dijo que los conservadores pueden caer en lo reaccionario y los que llamamos “de izquierda” o “progresistas” pueden caer en el infantilismo, confundir el deseo con realidades.

Recomendó a la izquierda tener un programa en el cual se ponga de acuerdo y trabaje sobre ese programa, “es una fórmula que a nosotros nos funcionó y empezó en los trabajadores, una sola central en la que tienen la más diversa vertiente y después se transformó en una formación política”.

Sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que es muy fuerte la cultura priista en México, más allá del partido. “El PRI a la distancia parecía como una máquina ineludible en la dirección de México. Yo no sé si perdió el PRI en el 2000. Se habrá perdido de sentarse en el gobierno, pero su cultura quedó en el contexto de la sociedad y al final los que no eran del PRI más o menos se conducían como ellos”, reveló Mujica.

Por último, habló sobre las elecciones de Estados Unidos y dijo que de ganar Hillary Clinton “no hay que dormir tranquilos después de esto. Es muy grave. Viva México, a pesar de todos los pesares”.

 

http://www.siempre.com.mx/2016/10/la-izquierda-mexicana-es-la-misma-de-siempre/

(Aut. LG)