Juez otorga amparo a Antonio Tarín, cómplice de ex gobernador prófugo

CDMX (LG).- Una juez federal otorgó un amparo al priista Antonio Tarín García, excolaborador del ex gobernador prófugo César Duarte, que impide provisionalmente la ejecución de la orden de aprehensión en su contra.

Tarín pasó más de 14 horas atrincherado en la Cámara de Diputados para evitar su detención, luego que la Mesa Directiva se negó a tomarle protesta como diputado suplente del fallecido legislador Carlos Hermosillo.

La juez Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal en la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, concedió la suspensión que fue interpuesta el lunes e ingresada esta mañana, impugnando la orden de aprehensión que dictó un juez de Chihuahua por el delito de peculado, el cual no es considerado como grave.

A Tarín también le fue fijada una garantía de 14 mil 500 pesos como medida preventiva.

Se atrinchera

Previamente, Antonio Tarín García ya había advertido que durante toda la noche del martes y este miércoles preparaba una estrategia jurídica para enfrentar la orden de aprehensión.

Alrededor de las 09:30 horas de hoy, Tarín abandonó la oficina que ocupara Carlos Hermosillo Arteaga y al ser cuestionado por los medios de comunicación  negó tener algún vínculo con la empresa Fritag de la que se le acusa haber favorecido con recursos públicos que oscilan los 300 millones de pesos.

Adelantó que saldrá de la Cámara de Diputados en las próximas horas y solo se encuentra en la espera de la llegada de los abogados que llevarán a cabo su defensa jurídica, sin embargo no detalló si ya cuenta con un amparo que evite su detención.

“Es una persecución política del Gobierno del estado por temas inexistentes”, fueron sus palabras desde la Cámara de Diputados.

Tras la decisión de la fracción priista de la Cámara de Diputados de negarle la toma de protesta a Tarín García, el parralense se atrincheró en la oficina legislativa asignada al distrito electoral noveno, la cual se ubicada en una de las alas de la sede del legislativo y allí permaneció encerrado para evitar la detención por parte de agentes de la Fiscalía General del estado.

Tras varias horas encerrado en el recinto, el diputado suplente por Chihuahua salió a la explanada de San Lázaro y dijo haber acordado con diputados que va a dar la cara y enfrentará el proceso.