Hipocresía: El día que Vicente Fox le tendió la mano a López Obrador

Quinto Poder | ¿Ocurrió por hipocresía, conveniencia o educación?

Vicente Fox es uno de los enemigos más visibles de Andrés Manuel López Obrador. Como presidente de la República, operó para impedir que AMLO llegar a la presidencia en el 2006.

Actuó para que fuera posible el desafuero del Peje, tras el incidente del predio El Encino, en Santa Fe, pero el cual finalmente no prosperó, luego de que la persecución en contra del exjefe de gobierno de la Ciudad de México lo encumbrara, en lugar de lastimar sus aspiraciones presidenciales.

Entonces, el gobierno de Fox y los legisladores de PAN y PRI, tuvieron que meter la reversa. Pero Fox siguió operando contra AMLO.

Pero fueron enemigos declarados.

Incluso AMLO, en plena campaña presidencial, llegó a decirle “Cállate, chachalaca”, una de las frases que después fueron usadas en su contra en lo que el Peje llamó la guerra sucia de Felipe Calderón y su equipo.

Pero ambos vivieron un encuentro amistoso en un lugar inesperado.

Sucedió además en un lugar poco esperado.

El domingo 25 de marzo de 2012, el Papa Benedicto XVI ofició una Misa en el municipio de Silao, Guanajuato, como parte la visita oficial que realizó a México.

En la homilía, celebrada en el Parque Bicentenario, del municipio ubicado entre León y Guanajuato capital, se dio el inesperado encuentro.

Buena parte de la clase política mexicana acudió a la misa, principalmente los entonces candidatos a la presidencia: Enrique Peña Nieto, acompañado de Angélica Rivera; Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, y Gabriel Quadri.

También estuvo ahí el entonces presidente Felipe Calderón con su esposa Margarita Zavala, secretarios de estado y gobernadores.

Pero la anécdota del día se la llevó la presencia de Vicente Fox, quien acompañado de Marta Sahagún, acudió a la misa, pero no sólo eso, sino que tras percatarse de la presencia de López Obrador, se acercó para saludarlo, a lo que AMLO accedió

Cuestionado sobre el hecho, el Peje diría después que no iba a dejar a Fox con la mano tendida. Y así ocurrió.

Ese día, López Obrador estaba acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; su vocero César Yáñez, y la escritora Laura Esquivel.

Fotos: Expansión