Francisco García Cabeza de Vaca recibe deuda “irresponsable” de 17 mil millones de pesos

Ciudad Victoria, Tam. | Redacción | En ceremonia celebrada en el Congreso del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca tomó protesta como Gobernador Constitucional de Tamaulipas, afirmando que no habrá “borrón y cuenta nueva” y la corrupción de gobiernos anteriores no quedará en la impunidad

Sostuvo que trabajará desde el primer día en la aplicación de una eficiente administración, pues la situación en que recibe a la entidad se caracteriza por la corrupción que afectó los poderes del Estado, incluyendo a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Señaló que recibe un estado con una deuda “irresponsable” de más de 17 mil millones de pesos, “cuyos recursos nadie sabe a dónde fueron”, y más de un millón 300 mil personas en condiciones de pobreza.

“Los retos que hoy enfrentamos son consecuencia de las malas decisiones que se tomaron durante décadas, al grado tal que los indicadores nacionales nos colocan como una de las entidades más violentas del país, en los primeros lugares de delitos de alto impacto: secuestros, extorsiones, homicidios dolosos y robos con violencia. También nos colocan como el primer lugar con el mayor número de personas desaparecidas y no localizadas”, señaló.

García Cabeza de Vaca expresó que la situación en que se encuentra Tamaulipas no es obra de la casualidad, sino consecuencia de la corrupción y la impunidad que permearon las instituciones del Ejecutivo estatal y se extendieron “peligrosamente a los otros poderes”, subrayando que se equivocan quienes creen que el cambio de gobierno representará el olvido de todo lo que se hizo mal.

“Hay quienes, al día de hoy, piensan y creen que el cambio de gobierno implica necesariamente un borrón y cuenta nueva. ¿Cómo hablar de borrón y cuenta nueva cuando existen miles de familias buscando a sus seres queridos hoy desaparecidos, sin respuesta alguna del gobierno? ¿Cómo hablar de borrón y cuenta nueva, cuando dejaron una deuda irresponsable y millonaria y no se sabe el destino de esos recursos? ¿Cómo hablar de borrón y cuenta nueva sin dejar de rescatar los bienes y recursos del Gobierno y de los tamaulipecos, que hoy en día están en manos de particulares? ¿Cómo hablar de borrón y cuenta nueva cuando existen notarios públicos que, defraudando las facultades que les otorga el Estado, escrituraron propiedades a terceras personas, sin el consentimiento legal de los legítimos propietarios?”, expresó.

El gobernador García Cabeza de Vaca enfatizó que una situación de descomposición afecta también a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en donde se dejó de lado su principal objetivo como institución formadora de los tamaulipecos, con valores y compromiso, pero anticipó que también se recuperará ese espacio para la sociedad.

“¿Cómo hablar de borrón y cuenta nueva, cuando nuestra máxima Casa de Estudios, entre otras de gobierno, han modificado su labor y vocación educativa, permitiendo que el crimen se apropie de estas instituciones? ¡Vamos a cuidar a nuestra universidad!”, expresó, tras lo cual recibió una larga ovación de los asistentes.

El gobernador de Tamaulipas anunció que las licitaciones de obras y servicios serán públicas y abiertas y habrá un permanente programa de austeridad para enfrentar la difícil situación financiera heredada.

“Que quede claro: En mi gobierno, el que la hizo, la paga y a partir de hoy, el que la haga, la va a pagar”, enfatizó.

Destacó que su administración impulsará la participación de la sociedad, los empresarios, los jóvenes y mujeres, agrupaciones religiosas y no gubernamentales, en la construcción de un nuevo escenario estatal.

Propuso a los gobernadores de Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León la creación de una Policía Interestatal con sus respectivos Centros de Mando y Operación, dotados con más avanzada tecnología para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad de la población que habita en las inmediaciones de las fronteras de esas entidades.

García Cabeza de Vaca refirió que con las autoridades de Estados Unidos, se alentará una mayor cercanía y colaboración en todos los órdenes.