EPN y gobernadores estrategia de protección a periodistas
El Presidente Enrique Peña anunció medidas a nivel federal para proteger a periodistas y activistas tras recientes agresiones. A la reunión de carácter urgente asistió el gobernador de Chihuahua Javier Corral.
Entre las acciones está el fortalecimiento de la estructura y presupuesto del mecanismo especial para ellos.
Asimismo, un esquema nacional de coordinación con entidades federativas y un protocolo de operación para coordinar acciones y así reducir riesgos.
Peña informó sobre el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión con más personal y capacitación.
“La violencia contra periodistas y defensores ha abierto una profunda herida en nuestra sociedad”, expresó.
“El Gobierno de la República expresa su más enérgica condena por estos sucesos que lastiman a México y que ha generado una gran indignación”.
Peña reconoció que los ciudadanos demandan que los responsables sean castigados y no haya impunidad en cada caso.
Previamente, el Presidente solicitó un minuto de silencio por los periodistas y defensores que han muerto.
En su calidad de titular de la Conago, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que cada entidad del País tendrá su propio mecanismo estatal de protección a periodistas, homologado con la instancia federal.
También dio a conocer que los estados crearán fiscalías especializadas dentro de las Procuradurías estatales para investigar los asesinatos de comunicadores.
En su intervención, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recordó que en 2012 se puso en marcha dicho mecanismo.
“Es claro que hoy debemos ir más allá, es importante ampliar las acciones a nivel local”, indicó.
Para ello, agregó, se debe establecer una ruta común.
El Procurador General de la República, Raúl Cervantes, reconoció que existe una deuda importante con la sociedad, en especial con el gremio periodístico, relacionado con el gran número de ataques.