El ISSSTE de Tamaulipas reafirma en 2017 la modernización de su infraestructura hospitalaria: Juan Mansur Arzola

Por Antonio Rosario | Los proyectos considerados el año pasado por el ISSSTE, de modernizar su infraestructura hospitalaria en sus diferentes centros médicos en Tamaulipas, continuarán reafirmándose y consolidándose en 2017 y 2018, informó su delegado estatal, doctor Juan Guillermo Mansur Arzola.

La modernización del ISSSTE es un reto que va de la mano con el trabajo que día a día previene y atiende padecimientos de sus afiliados, desarrollándose con calidad y humanismo, resaltó el entrevistado.

CLÍNICA DE VICTORIA EN REMODELACIÓN

El funcionario federal dijo que actualmente se intensifican las acciones en la remodelación total de la Clínica Hospital de Ciudad Victoria, con lo que en breve se estará otorgando a su derechohabiencia un servicio de mayor calidad en todos los rubros que cubre su amplia red de protección social, desde consulta externa, medicamentos y hospitalización.

NUEVO HOSPITAL GENERAL EN TAMPICO

Mansur Arzola señaló que como parte de esa modernización se planifica desde ahora la construcción de un nuevo Hospital General en Tampico, el cual vendrá a sustituir al antiguo nosocomio ubicado por muchos años en avenida Ejército Mexicano.

“La intención es sacar totalmente de esa zona al antiguo hospital y trasladarlo al norte de la ciudad, completamente nuevo y mucho más funcional”, manifestó el delegado.

El costo que se prevé por parte de las autoridades del ISSSTE superará los mil 200 millones de pesos, con la expectativa de que en los primeros meses de 2018 quede completada la obra y se esté en condiciones de inaugurarlo.

MEDICAMENTOS AL 98 POR CIENTO

Al cuestionársele sobre los niveles de abastecimiento de medicamentos para los trabajadores federales y beneficiarios, el doctor Mansur subrayó:

“No hay desabasto, por el contrario tenemos un registro de abasto que cubre el 98 por ciento de medicamentos en todo el estado”.

Refirió además la introducción de medicamentos de mejor calidad y con menos efectos colaterales que fortalecen en mayor medida la salud de los usuarios del servicio que se ofrece. Incluyendo a los 40 mil pensionados.

Respecto a la atención y capacidad de consultas y medicina preventiva, puso en claro que el ISSSTE en Tamaulipas cuenta con una plantilla de médicos muy calificados, cuyo número es suficiente para atender las necesidades de los trabajadores del sector federal y sus familias.

SE ATIENDE A 520 MIL DERECHOHABIENTES

En ese orden de ideas, el delegado del ISSSTE recordó que el instituto que representa atiende, sólo en la entidad, a 468 mil derechohabientes de las diferentes dependencias del Gobierno Federal, entre trabajadores y familiares.

Sin embargo, aclaró que esa cifra se ve notoriamente incrementada ya que el Hospital General del ISSSTE en Tampico también proporciona servicio médico a mucha población originaria del norte del estado de Veracruz y asimismo, aunque en menor cantidad, a afiliados de San Luis Potosí, específicamente de Ciudad Valles y municipios aledaños.

Por ese motivo, el número de pacientes que se atienden aumenta de 468 mil a 520 mil, cuya cifra sería hasta este momento el total de la población a la que se le presta el servicio.

De ahí que el Hospital General de Tampico –reitera Mansur—se ha propuesto como una prioridad, dadas las perspectivas y el constante crecimiento de su demanda en el uso de servicios de salud, vistas por lo pronto en una variable que favorece a 52 mil individuos de dos vecinas entidades.

UNIDAD MÉDICA FAMILIAR EN ALTAMIRA

También en el sur del estado el ISSSTE tiene proyectado concluir para el mes de marzo, o a más tardar en abril, una nueva Unidad Médica Familiar en Altamira, un organismo completamente aparte del Hospital de Tampico.

Para que esta Unidad Médica Familiar pueda estar completamente en servicio en esta localidad portuaria de rápido crecimiento, ya se viene gestionando desde el año pasado el equipo médico que personal de la Ciudad de México se encargará de su instalación, así como las plazas de trabajadores, básicamente médicos y enfermeras que habrán de brindar el servicio.

HOSPITALES DE MATAMOROS Y REYNOSA

Sin perder de vista que el ISSSTE es una de las instituciones de mayor arraigo y espectro de cobertura en el país y en el estado, su delegado agrega que los hospitales de la frontera, igual están contemplados en este importante esquema de modernización.

Destaca en ese sentido las remodelaciones totales que se vienen llevando a cabo en sus hospitales de Matamoros y Reynosa. El primero, puntualiza, está a punto de concluir con el proceso de reestructuración, mientras que el de Reynosa estará listo para este mismo mes de enero.

“Sólo faltaría Nuevo Laredo, cuya gestión ya está en proyecto, y no dejará de ser considerado en esta relevante etapa de transformación donde el ISSSTE seguirá contribuyendo con el desarrollo personal y familiar de los tamaulipecos”, concluyó el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola.