El IMSS no consigue seguridad para el noreste

El instituto subroga el resguardo de las instalaciones pero nadie le entra a una región.

Luis Baylón Editor HuffPost México | El Instituto Mexicano del Seguro Social lanzó una innovadora convocatoria, busca obtener de forma subrogada servicios de seguridad para sus 2 mil 200 instalaciones en todo el país.

Todas las regiones del país lograron tener empresas interesadas en brindar el servicio, excepto la noreste, que comprende los estados de: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Durango.

David Palacios, director de Administración del IMSS, declaró en entrevista con Denisse Maerker que las condiciones en las que se encuentra esta región han sido típicamente complicadas.

El funcionario matizó que el presupuesto destinado a esa subdivisión del servicio es un 18% mayor contra lo que se considera en el centro del país, donde se encuentran el Centro Médico Siglo XXI, La Raza y otros hospitales de especialidades en el Valle de México.

La oferta fue insuficiente para que las empresas se interesaran en brindar servicios de seguridad en estados con conflictos de seguridad frecuentes.

El presupuesto para la región noreste es un 18% mayor contra lo que se considera en el centro del país. David Palacios, director Administrativo del IMSS

A través del portal gubernamental CompraNet, los interesados en prestar servicios se registraban y respondían un cuestionario. Comenzando con 1 mil 219 preguntas provenientes de 22 posibles licitantes; esta segunda etapa constó de 1 mil 947 repreguntas.

El país está considerado en siete regiones, los servicios de seguridad deben ser brindados en unidades administrativas, oficinas, centros vacacionales del instituto. El IMSS cuenta con presupuesto de 3 mil 271.2 millones de pesos para dar servicios de seguridad, estos recursos deberán contratar a personal capacitado para brindar servicio a los 2 mil 200 inmuebles, y pretenden contar con 14 mil cámaras y vehículos.