Diagnosticar muy tarde una enfermedad, es un problema mundial

Durante la Segunda Reunión Anual de Enfermedades Raras en Cancún, Quintana Roo se habló de la dificultad que tiene el diagnóstico certero de las enfermedades en los pacientes. Sin embargo, la importancia de este momento para revertir el daño es mayúscula, puesto que hay más de 7 mil padecimientos a nivel mundial que no tienen una cura.

Así, el especialista Luis Figuera Villanueva, de la División Genética del Centro de Investigación Biomédicas de Occidente, explicó que estas enfermedades “están presentes en una de cada 2 mil personas”.  Y a pesar de tener un índice poco marcado, “para la mayoría de ellas no hay un tratamiento específico”, y es degenerativo o crónico.

En tanto, Daniel Franco, quien es gerente médico para Shire Pharmaceuticals, recomendó “hacer conciencia acerca de los padecimientos poco frecuentes en la comunidad médica”.

Le reunión puso especial atención a las consecuencias de las que cada persona no podría tener conocimiento, debido a que en este territorio casi todo se maneja a nivel genético.