Detienen al extesorero de Javier Duarte

El exsecretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo, fue detenido este miércoles en Puebla, confirmó la Fiscalía de ese estado.

Audirac también fue contralor de Javier Duarte y auditor general del Órgano de Fiscalización, y sostuvo amistad y cercanía con varios diputados locales y alcaldes del PAN, quienes lo recomendaron con el hoy exmandatario prófugo de la justicia.

En la Fiscalía General de Veracruz hay completo hermetismo respecto de esta detención, donde la vocería de dicha dependencia apeló al respeto al “debido proceso” y pretextó el nuevo Código de Procedimientos Penales.

En diversas denuncias que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) puso en contra de funcionarios del gobierno de Duarte, sale a relucir el nombre de Mauricio Audirac.

Del total de tesoreros y administradores que tuvo Duarte en su sexenio, Mauricio Audirac es el primer detenido.

Además, la FGE de Veracruz presentó un juicio para pedir el desafuero del diputado federal Tarek Abdalá, pero éste contó con la protección de los compañeros de su bancada.

Los otros tesoreros que tuvo Duarte se encuentran en bajo perfil político, a excepción de los legisladores locales Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo.

Según información difundida por la Agencia Estatal de Investigaciones de Puebla (AEI) a través de Twitter, el extesorero de Duarte fue detenido por el delito de coalición de funcionarios.

El 9 de febrero pasado, el secretario de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa, presentó ante la Fiscalía de esa entidad una denuncia por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal contra los exgobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte por la compra de medicamentos falsos para practicar quimioterapias.

Aunque Audirac Murillo renunció el 11 de marzo de 2015 a su cargo como secretario de Finanzas, la denuncia que presentó Suárez Villa fue extensiva contra miembros del gabinete que estarían involucrados en este delito.

Cabe señalar que hace apenas unos días vecinos de Lomas de Angelópolis denunciaron, a través de una carta anónima enviada a un medio local, que Eugenio Duarte de Ochoa, hermano del exgobernador, vivía en una lujosa mansión en esa exclusiva zona.