Cómo Facebook elige (¿o manipula?) las noticias que muestra en tu muro
La última polémica en la que se ha visto inmerso Facebook le ha obligado a ‘desnudar’ sus entrañas. La red social veía hace escasos días cómo un extrabajador filtraba a los medios de comunicación que las noticias que publican en su sección ‘Trending Topics’ eran manipuladas políticamente, en función de ciertos intereses. Los de Marck Zuckerberg han salido a desmentir radicalmente esta información… a costa de desvelar parte de sus secretos.
Todo comenzó cuando un experiodista que formó parte de Facebook aseguró a ‘Gizmodo’ que la selección de noticias que ofrecían la red social no se basaba en el uso de un algortimo aleatorio y sí en decisiones humanas, que en base a un determinado criterio elegían la información. Incluso asegura que fueron instruidos para «inyectar» historias seleccionadas en el módulo de noticias aunque no fueran populares, simplemente por criterios subjetivos.
Facebook no dejó esperar la oportunidad de reaccionar, negando tajantemente esta información. Para dar más fuerza a su propia explicación, Justin Osofsky, jefe de Operaciones Globales de la empresa, dio a conocer la visión de la citada red social sobre la información, explicando en su ‘Newsroom’ cuál es la manera exacta en la que trabaja Facebook con respecto a la selección de noticias… confirmando que no todo lo elige un algoritmo.
Según Osofsky, el algoritmo es el que se encarga de seleccionar de las noticias que se han disparado en popularidad en Facebook. Pero el jefe de Operaciones Globales reveló un truco que, hasta la fecha, no se conocía: «También utilizamos un RSS externo para identificar las noticias de última hora». O, lo que es lo mismo, parece darse a entender que hay ciertas noticias que, pese a no ser tendencia en Facebook en el momento, tienen suficiente peso para aparecer en el módulo.
El modulo ‘Trending Topics’ tiene como finalidad -y siempre según la propia descripción que Facebook hace sobre su producto- de mostrar los temas y los hashtag de gran popularidad en el momento dentro de la red. Eso sí, indica que no se tratan de los mismos para todos los usuarios, sino que van variando en relación a factores personales de los gustos, el lugar de referencia o las páginas que sigue cada uno. Y ahora se sabe que algún factor más.
«No insertamos historias artificialmente»
Osofsky ha comunicado cuál es la manera exacta en la que funciona la elección de estas noticias, y su versión parece diferir de la que ofreció el pasado martes el vicepresidente de búsquedas del grupo, Tom Stocky. La inclusión de esta red RSS en la selección de contenido de última hora no era ‘vox populi’ hasta la fecha y, de hecho, el propio Stocky lo dejó claro: «No insertamos historias artificialmente en los trending topics».
El propio Marck Zuckerberg ha decidido tomar cartas en el asunto. «Estamos llevando a cabo una investigación a fondo para asegurarnos de que nuestros equipos mantienen la integridad de este producto». Avisa que hay abiertas investigaciones sobre la manera en que se utiliza un sistema que, hasta la fecha, parecía que sólo funcionaba a través de un algoritmo. Ahora, sabemos algo más: un RSS sirve para monitorizar noticias que aún no son tendencia en Facebook.