Cae ayuda de EU para México
La asistencia económica de Estados Unidos a México, que para el año fiscal 2017 está prevista en 134.66 millones de dólares, ha registrado una tendencia a la baja desde 2009, cuando fue de 852.78 millones.
En una de sus órdenes ejecutivas sobre inmigración, presentada el 25 de enero, el Presidente Donald Trump instruyó a las agencias y departamentos del Gobierno federal de Estados Unidos a recortar la asistencia directa e indirecta que han otorgado a México durante los últimos 5 años.
De acuerdo con la página ForeignAssistance.gov, la ayuda planeada para México en 2017 es 49 por ciento inferior a la ayuda presupuestada para el año fiscal 2013 y 533.28 por ciento menos que la planeada para el año fiscal 2009, que fue el primero de la Iniciativa Mérida.
Además de que los montos de la ayuda se han reducido, su orientación también ha cambiado.
En 2009, el primer año de la Iniciativa Mérida, el Gobierno de Washington destinó 852.78 millones de dólares de ayuda a México, de los cuales el 90 por ciento se asignó al rubro paz y seguridad y sólo 8 por ciento se canalizó a democracia, derechos humanos y gobernanza.
En la actualidad, la mayor parte de la asistencia estadounidense se utiliza para aspectos relacionados con la democracia, derechos humanos y gobernanza, rubro al que se asignaron 78.92 millones de dólares para el año fiscal 2017, lo que equivale al 58 por ciento del total.
En la categoría de democracia y derechos humanos, 58 millones de dólares se destinan para fortalecer el Estado de derecho y las garantías individuales en el país; 16.65 millones se prevén para acciones que fomentan la buena gobernanza y 4.20 millones para organizaciones de la sociedad civil.
El segundo gran rubro para el cual Estados Unidos destina recursos es el de paz y seguridad, con 43.84 millones de dólares, que equivalen al 32.5 por ciento del total y de los cuales 33.34 millones van para acciones contra el narcotráfico.
La tercera categoría a la que se ha destinado financiamiento a México para el año fiscal 2017 es la de medio ambiente, para la cual se asignaron 11.9 millones de dólares, que equivalen al 8.8 por ciento del total.
Las estadísticas oficiales establecieron que México no es el país de América Latina que más recursos recibe de Estados Unidos, pues para el año fiscal 2017 los estadounidenses prevén asistir a Colombia con 391 millones de dólares, a Haití con 218 millones y a Guatemala con 145 millones.
La orden ejecutiva de Trump no advierte sobre un eventual recorte de la asistencia al país, sólo da instrucciones para que las diferentes dependencias proporcionen información al respecto, lo que se solicita únicamente para el caso de México.
Agencia reforma
(Aut. LG)