Ante caída del peso, gobierno hace su parte: Meade

El gobierno mexicano está haciendo lo que le corresponde para reducir la incertidumbre en la economía nacional y con ello ayudar a que el peso no se siga depreciando, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Sin embargo, insistió, en estos momentos el dólar es reflejo de muchos elementos externos como el precio del petróleo, el proceso electoral de Estados Unidos, así como la política monetaria de ese país.

“Lo que nosotros podemos hacer, lo que podemos controlar es mandar señales de responsabilidad, sobre todo en el gasto, pues habremos de poner nuestra parte, como ya lo hicimos con el Paquete Económico que entregamos”, dijo en entrevista para el programa Despierta con Loret.

Explicó que “se planteó un Presupuesto en donde el gobierno va a hacer un esfuerzo también de austeridad, un esfuerzo de apretar el gasto, un esfuerzo de regresar a un nivel de deuda que se mantenga fijo y empiece a bajar como porcentaje del PIB, que nos regrese al superávit primario”.

Meade reiteró que la economía mexicana no va mal. Crece, genera empleos y la inflación está controlada, afirmó al descartar que el precio del dólar sea el reflejo de una economía en mal estado.

El secretario de Hacienda reconoció que la decisión de tasa de interés que tome hoy la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) seguramente tendrá algún impacto en el tipo de cambio. En lo que va del año, el peso mexicano se ha depreciado frente al dólar alrededor de 15 por ciento.

De acuerdo con las expectativas de varios analistas, la Fed mantendrá las tasas de interés sin cambios, pero podría sugerir una mayor probabilidad de una subida para finales del año.

Meade dijo que aún no hay una decisión sobre si la Comisión de Cambios, conformada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, intervendrá en el mercado para detener la caída del peso.

Recordó que la próxima semana se realiza la reunión de la junta del Banxico en donde el banco central podría o no subir también su tasa de interés de referencia.