Alistan plan de rescate financiero para Veracruz con presupuesto de 2017

La Cámara de Diputados analiza incluir en el Presupuesto de Egresos de 2017 un plan de rescate financiero para Veracruz, ante la millonaria deuda que dejará el gobernador saliente, Javier Duarte de Ochoa.

Así lo dieron a conocer Jorge López Martín y Julio Saldaña, diputados federales del PAN y PRD respectivamente, quienes señalaron que en dicho plan se considera la posibilidad de destinar montos adicionales a lo que por ley corresponda a la entidad por concepto de participaciones y aportaciones.

De acuerdo con el diario Reforma, al concluir la administración del priista Javier Duarte, Veracruz terminará con una deuda bancaria de más de 45 mil millones de pesos y otros 11 mil millones de deudas a proveedores, además de nulo crecimiento económico.

Ante ello, el legislador panista reveló que desde hace semanas su bancada empezó a trabajar en un plan de rescate para la entidad, que se espera esté listo cuando Miguel Ángel Yunes asuma el Gobierno y lo se pueda servir de él.

«Hay un daño a las finanzas de los veracruzanos, hay impunidad en este momento, pero sí hemos pensado en integrar un plan, un rescate financiero de urgencia para Veracruz, pero también para Quintana Roo«, destacó en declaraciones reproducidas por Reforma.

Lopez Marín detalló que el plan tiene varios ejes, entre los cuales destacan:

– Revisión con lupa de todas las finanzas públicas y las partidas federales de los gobiernos salientes, para garantizar una transición ordenada.

– Trabajo conjunto con la Auditoría Superior de la Federación, para identificar el destino de los recursos federales que han sido observados o de los que no hay registro.

– Exigir a la Secretaria de Hacienda que aplique todos los mecanismos de coordinación con el Gobierno del Estado, a fin de identificar medidas que no hayan sido legales y las detenga.

El legislador panista señaló que su bancada trabajará directamente con el Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, para definir los rubros prioritarios que deban atenderse con el presupuesto y garantizar así que se afronte la “crisis financiera sin precedentes” que deja Duarte.

Por su parte, diputado perredista por Veracruz, Julio Saldaña Morán, señaló que «desde la Comisión de Presupuesto estaremos atentos a impulsar un plan para Veracruz en el que se pueda añadir una bolsa mayor para ser destinada a lo que el Estado requiera».

En ese sentido, garantizo que los diputados ejercerán la presión necesaria para que en las negociaciones Veracruz obtenga no sólo los recursos que usualmente recibe, sino beneficios adicionales para afrontar la crisis financiera que vive.