Advierte UE a Reino Unido que salirse del bloque no será fácil

Cuando se votó el Brexit, nadie le dijo a los votantes que la salida sería fácil. Este fin de semana, los 27 miembros eurocomunitarios acordaron negociar el Brexit de la manera más difícil que se pueda.

“Las directrices han sido adoptadas por unanimidad. El mandato político firme y justo de la Unión Europea a 27 para las negociaciones del ‘Brexit’ están listas”, dijo el Consejo Europeo, Donald Tusk, en su red social.

En una reunión donde la primera ministra británica Theresa May brilló por su ausencia, los 27 representantes del bloque regional aprobaron un documento de nueve páginas redactado por el equipo de Tusk, en respuesta a la petición formal de Londres para iniciar las conversaciones de divorcio.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió a los negociadores ingleses que antes de negociar un acuerdo futuro con el bloque primero deberían resolver su divorcio con la Unión Europea (UE).

“Antes de hablar de nuestro futuro, tenemos que solucionar los asuntos del pasado”, afirmó Tusk. “Los asuntos a resolver primero serán los relativos a las personas, las finanzas e Irlanda, antes de iniciar cualquier discusión comercial”.  Tusk se refirió así a los tres parámetros que exige la UE para que se pueda concretar el Brexit: proteger los derechos de los europeos residentes en Reino Unido, establecer el pago que Londres deberá pagar por su salida y aclarar la situación de la frontera con Irlanda del Norte.

El documento cierra la puerta a negociar en paralelo el acuerdo futuro de relaciones bilaterales, pero permite discutir la forma que podría tener ese futuro, siempre y cuando se logren avances sustanciales en asuntos prioritarios durante los primeros meses de negociaciones.

También endurece su posición en temas prioritarios para el bloque como los derechos de los ciudadanos comunitarios. En este aspecto, los Estados miembros quieren que puedan obtener la residencia permanente en Reino Unido a los cinco años de vivir en el país.

También hay un apartado referente a la situación de Gibraltar. En este caso, recuerda que cualquier entendimiento posterior que afecte al territorio necesitará el visto bueno de España. Por supuesto que esta condición, molestó al Gobierno de Theresa May a tal grado que dijo que “concluir las negociaciones con la Unión Europea (UE) sin un acuerdo sería mejor que hacerlo con “uno malo”.

May eludió las condiciones de la Comisión Europea respecto a antes de iniciar negociaciones sobre el futuro pacto comercial bilateral, Reino Unido debe asumir la factura correspondiente a su retirada de la Unión Europea.