50 mil reos podrían ser puestos en libertad en México

Unos 50 mil reos podrían ser puestos en libertad en el país, tras la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, Marco Antonio González advirtió lo anterior y lanzó un llamado a las autoridades para hacer algo al respecto.

El legislador opinó del tema, luego de que éste miércoles se informó que en Nuevo León unos 2 mil reos serían liberados en base al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Hay que tomarla con mucha seriedad, el anuncio de que dos mil posibles reos que vayan a salir por la interpretación y la aplicación del nuevo sistema”, dijo.

Añadió que el problema también es el proceso de transición en que hubo vacíos que no se contemplaron.

El legislador local solicitó al Poder Judicial que vea la forma de coordinarse con los municipios y el Congreso para encontrar la manera de que se reconsidera que los que ya fueron juzgados con el viejo sistema queden así.

“”Sí paso en Nuevo León, va a pasar en todo el país”, sentenció.

Añadió que en ese caso no habría dos mil reos en la calle, sino que la cifra podría ascender a 50 mil, pero en todo el país.
Compartió que por eso lanzaran un exhorto al Congreso de la Unión al respecto.

También reveló que ha platicado, de manera breve, con los coordinadores de las otras bancadas para ver que pueden hacer sobre el tema, como pueden ayudar.

“Para ver cómo podemos apoyar desde el Congreso y hacer algo que a la fecha expire”,  indicó.

Por ejemplo, mencionó, que le causa preocupación que en las noticias salió que dos posibles reos quedaron en libertad por no contemplar el período de transición del viejo sistema al actual.