REYES BAEZA: “FEBRERO, MES DE LA SALUD DEL HOMBRE”
Ante los secretarios de Salud Federal y de todas las entidades federativas del país, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, dio los alcances y el probado impacto en los resultados de la campaña “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, y los exhortó a tomar esta iniciativa como una estrategia nacional que permita hacer un esfuerzo conjunto para concientizar a los varones de la importancia de la prevención y autocuidado de su salud.
Durante la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), Reyes Baeza informó a sus integrantes que en febrero pasado el ISSSTE diseñó y ejecutó una campaña enfocada a fomentar una cultura del cuidado de la salud en los varones derechohabientes del Instituto, la cual arrojó cifras y datos que impactan en el deterioro de su salud, lo que “nos compromete a actuar de manera permanente, constante todo el año, para detener algunos indicadores en beneficio de nuestra sociedad”.
Dijo que “es momento de que definamos los tiempos y la forma en que vamos a poder revertir tendencias preocupantes en el ámbito de la salud en México, de tal suerte que a partir de estas estrategias compartidas podamos mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos en cuanto al derecho a la salud se refiere”.
Asimismo, el titular del ISSSTE puntualizó que en marzo de este año, al término de la campaña, se registraron cuatro mil 374 casos sospechosos a partir de la realización del análisis del Antígeno Prostático, es decir, hubo un incremento del 464 por ciento en comparación del primer trimestre de 2016 que registró 775 casos. En análisis de sobrepeso y obesidad se diagnosticaron 93 mil 959 casos sospechosos, por lo que hubo un incremento de mil 300%, pues en 2016 fueron 6 mil 635 casos.
Respecto a las pruebas realizadas en el mismo periodo, se destaca lo siguiente:
· Se aumentó un 59 por ciento los cuestionarios diagnósticos; 53% la prueba del antígeno prostático, y un 8% del índice de masa corporal.
· Un análisis de medios arrojó que los espacios ganados y sin costo a los medios de comunicación hubieran costado al ISSSTE más de 38 millones de pesos.
· De acuerdo al estudio Post-Test de la Estrategia, la campaña obtuvo una calificación de 8 en el gusto de la población y niveles de recordación global de 77%.