Morena ‘impone’ la Supremacía Constitucional: Diputados la aprueban y pasa a congresos locales

La Supremacía Constitucional, que blindaría la reforma al Poder Judicial, dio un nuevo paso para consolidarse, ya que fue aprobada en la Cámara de Diputados la noche de este miércoles 30 de octubre tras el respaldo del bloque de Morena y aliados.

Con 343 votos a favor y 129 en contra, se aprobó la iniciativa que modifica los artículos 105 y 107 de la Constitución, con lo que las reformas constitucionales no podrán ser impugnadas y menos invalidadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otras instancias.

La tarde de este miércoles se hizo la votación en lo general, y cerca de las 21:30 horas se confirmó la aprobación en lo particular, donde Morena y aliados lograron la aprobación de la iniciativa mediante la mayoría calificada.

La iniciativa, ya aprobada en el Senado de la República en días pasados, llegará a los Congresos locales, donde se espera que obtenga el visto bueno de al menos 17 congresos debido a la mayoría que tiene Morena y aliados en la mayoría de estados.

Finalmente, la reforma de Supremacía Constitucional llegaría a manos del Ejecutivo, donde se firmaría por la presidenta Claudia Sheinbaum para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Mientras todo esto ocurre, ocho ministros de la Suprema Corte anunciaron que no participarán en la elección de ministros de 2025, y se espera que en los próximos días realicen una sesión para discutir un proyecto con el que la reforma al Poder Judicial se podría invalidar parcialmente.


Las tensiones entre el Gobierno y el Poder Judicial están en uno de sus puntos más tensos del año, ya que luego de la aprobación de la reforma que exige la elección de ministros mediante el voto popular, así como la creación de un órgano regulador, los ministros de la Suprema Corte continúan con sus intentospara declararla inconstitucional; sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum ha insistido que no hay forma de que se revoque la reforma o se le hagan modificaciones.

La situación, y los temores del futuro de la Justicia en México también han afectado al peso mexicano, que en los últimos cuatro meses y medio se ha desplomado frente al dólar derivado de los temores de inversionistas por el futuro del Estado de Derecho, situación que incluso provocó conflictos diplomáticos con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, países que expresaron su preocupación por la reforma al Poder Judicial.