Trump le responde a Kim Jong-un y envía dos bombarderos supersónicos a Corea del Norte
SEÚL.- Dos bombarderos supersónicos de Estados Unidos sobrevolaron hoy la Península de Corea en una demostración de fuerza contra Corea del Norte, en respuesta a una nueva prueba de misil intercontinental de Pyongyang.
El gobierno de Donald Trump no dejó pasar tiempo y tras el nuevo lanzamiento del viernes, orquestado por el líder Kim Jong-un, determinado a cualquier cosa a no permitir que la presión internacional liderada por Washington se meta en asuntos internos y de la región.
Los aviones B-1 fueron escoltados por cazas surcoreanos en un vuelo bajo sobre una base aérea cerca de la capital de Corea del Sur , Seúl, antes de volver a la base aérea de Andersen en Guam, según comunicó la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el Pacífico.
La misión era una respuesta a las pruebas norcoreanas de misiles intercontinentales de este mes. Los datos de vuelo del segundo ensayo norcoreano mostraban que el alcance de las armas de Pyongyang llega ahora a más territorio continental estadounidense, incluidas Los Ángeles y Chicago.
«Corea del Norte sigue siendo la amenaza más urgente para la estabilidad regional», dijo el general Terrence J. O’Shaughnessy, comandante de la Fuerza Aérea en el Pacífico. «La diplomacia sigue liderando. Sin embargo, tenemos una responsabilidad con nuestros aliados y nuestra nación de mostrar nuestro firme compromiso mientras nos preparamos para el peor escenario posible».
«De ser convocados, estamos preparados para responder con fuerza rápida, letal y abrumadora en el momento y lugar que decidamos», añadió.
Estados Unidos suele desplegar aviones potentes cuando aumenta la tensión con Corea del Norte. En lo que va de año, los bombarderos B-1 sobrevolaron Corea del Sur en varias ocasiones en respuesta a las pruebas de misiles, prohibidas por la comunidad internacional, así como tras la muerte de un estudiante universitario estadounidense el mes pasado tras ser liberado en coma por el régimen de Jong-un.
El misil Hwasong-14, que Pyongyang probó por primera vez el 4 de julio, día en que Estados Unidos festeja el aniversario de su independencia, es la estrella de varios sistemas armamentísticos lanzados este año por el país. Entre ellos hay un misil de mediano alcance que según Pyongyang puede llegar a Alaska y Hawaii, así como un misil de mediano alcance con combustible sólido que según los analistas puede lanzarse con más rapidez y secretismo que los modelos de combustible líquido.