«Somos una especie imbécil»: el aviso de un prestigioso científico sobre el futuro de la humanidad

Hace un millón de años el ser humano descubrió el fuego. Se necesitaron 700.000 años para que el conjunto de nuestra especie lo utilizara. Sin embargo, entre la aparición de la telefonía móvil y su uso generalizado han pasado apenas tres décadas. El ritmo del cambio tecnológico es tan vertiginoso que el ser humano afronta un momento crucial en su historia. Tanto que para Eudald Carbonell, arqueólogo y co-director de Atapuerca, el futuro pasa por dos escenarios, y los dos empiezan por la letra «e»: o evolución o extinción.

En su libro ‘El porvenir de la humanidad. Decálogo para la supervivencia de nuestra especie’, Carbonell abre el debate sobre lo que debemos hacer para lograr evolucionar.

El colapso de la especie humana

El arqueólogo ha contado en ‘La Ventana’ que la pandemia es el último aviso de que la humanidad está colapsando. «Tenemos que ser capaces de salir de este entorno que está creando una incertidumbre que nos impide seguir evolucionado», ha explicado. Carbonell opina que el siguiente paso que debe dar el ser humano como especie es conseguir «la socialización de la inteligencia artificial». «Vivimos una revolución lógico-digital que forma parte de este espacio de adaptación que debemos empezar a vivir y a ver», ha asegurado Carbonell.

Hace unos días, una serie de científicos y empresarios redactaron y firmaron un manifiesto que pedía una moratoria en el desarrollo de la inteligencia artificial. Carbonell subraya que no hay que frenar nada, pero sí procurar que haya un control social y administrativo de estos procesos. Asimismo, indica que la inteligencia artificial y la inteligencia natural se van a cruzar y retroalimentar en muy poco tiempo. «El fuego tardó 700.000 años en socializarse, el teléfono móvil tardó 30, el entrecruzamiento entre inteligencia artificial y natural es cuestión de momentos», ha afirmado.

«La gente sabe que, o cogemos el toro por los cuernos, o se acabó»

El autor cree que se debe reflexionar sobre el colapso en el que el ser humano se está metiendo. «Ahora estoy viendo cómo este colapso penetra en la sociedad. La gente sabe que, o cogemos el toro por los cuernos, o se acabó», ha advertido.

«Somos una especie imbécil», esa ha sido la afirmación categórica que ha lanzado Carbonell en el programa de Carles Francino. «Tenemos que ser muy responsables de esta evolución. Si no, el panorama que se abre después del colapso puede ser la extinción», ha indicado. Sin embargo, Carbonell es partidario del «principio de esperanza» y cree que este colapso va a otorgar «criterios fundamentales» para que el post colapso no lleve a la extinción.

El arqueólogo cree que, en el futuro, un hospital será un espacio arqueológico para explicar cómo era el ser humano del siglo XXI. Asimismo, también lo será un campo de fútbol y el fenómeno social que lleva consigo este deporte. «Cualquier impacto material e inmaterial en la memoria del sistema es fundamental para entendernos como especie», ha concluido.

Eudald Carbonell: “Si el tiempo se lo das a la panda de imbéciles que somos el tiempo no sirve para nada”