¿Que te sientes gorda? Te hace falta conocer estas ilustraciones

Por Sandra Lucario | Si tu peso no define tu vida pero sí ha tenido un papel muy importante en ella, tienes que ver estas ilustraciones.

DIÁLOGOS DE UNA GORDA

— Con ese vestido se te nota más la celulitis.
— ¡Oh, no! Seguro es porque he olvidado tomar mis pastillas.
— ¿Qué pastillas?
— Las de me importa un carajo tu opinión.

Las líneas que están en negritas son de «La gorda», protagonista de «Diálogos de una gorda», serie creada por Arely Sandoval, una «diseñadora de profesión e ilustradora de corazón» de 29 años.

Irónica, hilarante, romántica, conmovedora, así es el personaje creado hace aproximadamente tres años, tiempo en que ha logrado 127 mil 496 seguidores en Facebook y 10,4 k en Instagram.

¿Cómo ha obtenido esta respuesta? Enviando un mensaje empoderador a las mujeres, quienes se identifican con su concepto principal: «desmitificar la palabra ‘gorda’ y dejar de atribuirle significados peyorativos», explica Arely.

Gorda es un adjetivo como otros tantos y nada más.

En «Diálogos de una gorda», Arely —quien, como miles de mujeres ha tenido que lidiar con su peso durante años— proyecta sus anécdotas, vivencias y aprendizajes: «He pasado por todas las etapas imaginables, desde estar al borde de la anorexia, hasta más gorda que mi peso actual».

«La gorda» es una abstracción de ella misma, «creo que siempre me he definido a mí misma así (como una mujer gorda). Tenga el peso que tenga, siempre tengo una gordura mental».

Lo anterior es el resultado de la presión que la sociedad ejerce sobre las mujeres, en quienes inyecta una obsesión por lograr «el físico perfecto», que suele evidenciarse en desórdenes alimenticios. En ese sentido, Arely profundiza: «Te puedo asegurar que la mayoría de las mujeres, aunque pesen menos de 50kg, se sienten o han sentido gordas en algún momento de su vida», explicó.

Y esto no sólo se limita al tema del físico, la guerra social contra las mujeres también abarca temas como que «las señoritas no dicen groserías», que «no pueden tener sexo antes del matrimonio porque si no entonces ya nadie las va a tomar en serio», que «si estoy gorda me voy a quedar soltera», que «si corto mi pelo soy una marimacho».

— Soy todo eso que estás buscando pero con rollitos.

En ese sentido, la diseñadora tapatía lamenta que a las mujeres se les haya impuesto «un molde bastante apretado con muchas normas a seguir», que decide cómo debe ser la apariencia femenina, cómo deberían comportarse y encasillándolas si no cumplen con dicho estereotipo/canon.

Aunque asegura que es difícil desaprender todo eso, otro de los objetivos de sus ilustraciones es enviar un mensaje feminista, «lo veo casi como un deber actual», a fin de «equilibrar la balanza entre sexos, alzar la voz contra los abusos y educar sobre la igualdad».

También «para exigir un salario igual de competitivo y poder decidir sobre nuestros cuerpos».

— Este año nuevo, prometo alimentarme mejor. Mejores postres, mejores tacos, mejores pastas, mejores pizzas, mejores vinos.

En «Diálogos de una gorda» hay tres personajes: «La Gorda», la novia de la gorda (que es la mujer morena) y Gandalf (su gato). Sí, «la gorda» —además de gorda— es lesbiana.

Gracias a sus ilustraciones, Arely ha logrado explicar mejor sus ideas y romper la barrera de los idiomas. Y también ha conectado con sus lectoras, quienes le han compartido sus experiencias, cómo se sienten identificadas con las ilustraciones y le agradecen haber creado un personaje fuera de los «comunes».

Ella, por su parte, agradece que le confíen un pedacito de sus vidas.