Pollo al estragón con salsa ácida de chabacano
Un plato energético donde la fruta seca, los piñones y el jugo de naranja fresco complementan estupendamente el condimento más tradicional que es el estragón. Queda perfecto con ejotes y puré de papitas de Cambray.
Rinde 4 porciones
Preparación: 5 minutos
Cocción: 20 minutos
Ingredientes
- 4 medias pechugas, de unos 120 g cada una
- 4 cdas. de mostaza de Dijon
- 1 cda. de aceite vegetal
- 120 g de orejones de chabacano
- 6 ramitas de estragón fresco
- El jugo de 2 naranjas
- 4 cdas. de piñones
Ingredientes alternativos
- Usa 1 o 2 ramitas de romero en vez del estragón fresco, o prueba con 1 cucharadita de estragón seco si no lo encuentras fresco.
- Sustituye los piñones por nueces picadas.
- Prueba chuletas o filetes de cerdo en vez de las pechugas de pollo.
Cada porción aporta
- 350 calorías
- 34 g de proteína
- 16 g de carbohidratos (16 g de azúcares)
- 17 g de grasa (2 g de grasa saturada)
- 2 g de fibra
Superalimento: Orejones de chabacano
Son una fuente concentrada de carbohidratos que aportan energía, por lo que constituyen excelentes bocadillos. Son ricos en el antioxidante betacaroteno, y un puñado de chabacanos aporta hasta una sexta parte del requerimiento diario de vitamina A, una buena noticia para
la salud ocular.
Preparación
- Precalienta el asador del horno a la temperatura más alta. Unta 2 cucharadas de la mostaza sobre un lado de las pechugas. Voltéalas y úntales las 2 cucharadas restantes de mostaza. Coloca el pollo, con la piel hacia abajo, en un molde refractario y rocía encima el aceite. Asa por un lado durante 10 minutos.
- Rebana los chabacanos. Voltea el pollo y asa otros 5 minutos. Esparce encima los chabacanos y el estragón. Vierte el jugo de naranja y asa 5 minutos más, hasta que el pollo esté dorado y bien cocido.
- Esparce los piñones sobre el pollo y asa 30 segundos para calentarlos bien. Sirve el pollo con los chabacanos, los piñones y el jugo servido encima.
Tips del chef
- No se incluyen en esta receta sal ni pimienta, pues la mostaza es suficiente para sazonar el pollo. Los chabacanos y la naranja aportan un equilibrio agridulce que se perdería al añadir más sal.
- Como una alternativa a las papas machacadas, sirve el pollo con rebanadas de polenta asada. Compra polenta ya preparada y sigue las instrucciones del paquete o prepara la tuya propia.