Morales acusa a la OTAN de acercar una guerra mundial que Rusia busca evitar
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está perdiendo en Ucrania y Rusia quiere evitar una tercera guerra mundial, afirmó en una entrevista exclusiva con la Agencia Sputnik el expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019).
«Estamos viendo en Ucrania que está perdiendo la OTAN. Entonces, cuando va a entrar en decadencia, EEUU apela a la violencia, que son las guerras. Inventan guerras para vender sus armas y vivir de ellas», afirmó el exmandatario.
El expresidente añadió: «Siento que esto puede provocar la Tercera Guerra Mundial, que sería muy dañino para la humanidad. Rusia está evitando eso».
Putin dijo que Rusia durante 30 años trató de llegar a un acuerdo con la OTAN sobre la seguridad en Europa, pero se enfrentó a engaños, mentiras, intentos de presión y chantaje, mientras que el bloque bélico siguió expandiéndose y acercándose a las fronteras de Rusia.
Moscú envió anteriormente a los países de la OTAN una nota, en la que el canciller, Serguéi Lavrov, advirtió que cualquier cargamento que incluya armas destinadas a Kiev se convertirá en blanco legítimo para las tropas rusas. La Cancillería rusa declaró que los países de la OTAN, al suministrar armas a Ucrania, «están jugando con fuego».
OTAN
Por otro lado, Evo dijo que EEUU tiene una «política intervencionista y expansionista» y «usa» a la OTAN.
«Parece la OTAN el Ministerio de Defensa de EEUU. No puedo entender a los países europeos a ese semejante sometimiento. Lo peor es que los países de Europa [tienen] más plata para matar que para comer. Los últimos días estamos viendo marchas en Inglaterra, España, Alemania, Francia, por comida, impuestos a la comida. ¿Cómo vas a poner impuestos a la comida? Ese impuesto seguramente es para financiar armas», reflexionó.
Consideró que el conflicto en Ucrania causa daños económicos a Europa y aseguró que el motivo por el cual la OTAN se involucra es por los «recursos naturales« de Rusia.
«Es potencia en recursos naturales, recursos energéticos. El delito de Rusia es tener tantos recursos naturales, tanta energía. Con el conflicto seguramente no está vendiendo gas, combustible, ya tienen problemas serios. Esa es la realidad. Este conflicto es sobre los recursos naturales. Por eso digo, en los países donde hay tantos recursos naturales, estamos en la mira del imperio», agregó.
En referencia a una filtración de un audio en el Ministerio de Defensa alemán en sentido de apoyar ya con personal militar, con equipos en Ucrania, Morales indicó que «ya están en ese país» y «quieren pasar a otra clase de ataque».
«No le interesa a OTAN la integración, le interesa dominación, sometimiento para robar los recursos naturales. Es la política de OTAN y de EEUU», agregó.
El 1 de marzo, la redactora jefa del grupo mediático Rossiya Segodnya, Margarita Simonián, publicó la transcripción de una conversación de cuatro altos mandos de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania) que estaban debatiendo la posibilidad de un ataque con misiles Taurus al puente de Crimea.
Durante la conversación, los altos cargos alemanes analizaron en detalle la posibilidad de suministrar misiles Taurus a Kiev, y señalaron que, de optar por enviarlos ahora, solo estarían operativos en un plazo de ocho meses. Además, contemplaron proporcionar a Kiev coordenadas de objetivos rusos con una precisión de tres metros como parte de la planificación.
De acuerdo con el titular de Defensa alemán, Boris Pistorius, la conversación de la Bundeswehr había sido expuesta por uso de una red insegura. El canciller ruso consideró reveladora la reacción de Berlín ante la filtración de audio de la Bundeswehr.