Heliogábalo, el emperador transexual

Nota: Todo lo que están por leer, está plasmado en libros de historia, sin embargo es importante recalcar la posibilidad de que los hechos hayan sido alterados a través del tiempo, aunque detrás de toda mentira siempre se oculta algo de verdad.

Heliogábalo, todo un personaje

La historia del Imperio Romano, está llena de momentos de lujuria, locura, violencia y depravación. Básicamente Games Of Thrones con sandalias.
Heliogábalo, fue un emperador romano que reinó desde 218 hasta 222, con apenas catorce años de edad, ascendió al trono imperial y comenzó un reinado marcado por la polémica.

Una coronación bastante particular

Así que terminada la revuelta que lo llevó al poder, Heliogábalo realizó su entrada en la ciudad de Roma, lo hizo de la manera más rimbombante posible: En una carroza decorada con oro y joyas llevada por cientos de mujeres desnudas.

Prostitución imperial

Pero esto era solo el comienzo del mandato de Heliogábalo.
Una vez instalado en el poder, hizo que le depilaran todo el cuerpo y lo maquillaran, y con una peluca, se escapaba en las noches para prostituirse en tabernas y burdeles.
Cuando esto se hizo peligroso, destinó una habitación del palacio, en la cuál (con luz roja y todo), se paraba en la puerta e invitaba a pasar a cuanto desgraciado pasaba por ahí.

Las rosas de Heliogábalo, esta pintura retrata que el emperador intentó asfixiar a sus invitados con rosas y violetas.

Toda una inspiración para Elizabeth Taylor

Heliogábalo se casó 5 veces, aunque no existen registros de la identidad de 2 de las esposas.
Su primera esposa fue Julia Cornelia Paula de quien se divorció al año para casarse con la vestal Julia Aquilia Severa, (Las vestales eran una especie de mezcla de monja, reina de belleza y caballero Jedi), pero el mismo año, la abandonó y se casó con Annia Faustina,​ descendiente de Marco Aurelio y viuda de un hombre recientemente ejecutado por él mismo.
A finales de año, había vuelto con Severa ya que creía que al tener hijos con una vestal produciría niños parecidos a los dioses.

Su gran amor y perdición: Hierocles

Alguien como Heliogábalo no se iba a conformar con 5 esposas y una ilustre trayectoria como prostituto. Su gran amor fue un esclavo rubio llamado Hierocles.

Este tipo de amor prohibido era bastante común en la antigua Roma, lo que encendió las alarmas en el senado fue el hecho de que Heliogábalo intentaba convertir a Hierocles en César, para él convertirse en su esposa, de hecho muchos historiadores modernos consideran a Heliogábalo como el primer caso documentado de persona transexual.

Heliogábalo cuelga las sandalias.

Para el año 221, la Guardia Pretoriana estaba cansada de las excentricidades de Heliogábalo, particularmente de su relación con su rubio esclavo.
Julia Mesa, la abuela del emperador y pieza instrumental en su coronación, se dio cuenta de que la popularidad de joven iba en picada, así que para salvarlo tomó la decisión de que debía ser reemplazado inmediatamente.

Julia le imploró a Heliogábalo que adoptara a su primo Alejandro Severo como heredero, le diese el título de César y compartiese con él, el consulado de ese año. Esto enfureció a nuestro joven emperador ya que estaba al tanto de que la Guardia Pretoriana prefería a su primo como emperador.

 

Heliogábalo privó a su primo de sus títulos, revocó el consulado e hizo circular la noticia de que Alejandro estaba próximo a la muerte para ver cómo reaccionarían los pretorianos.
Se desencadenó un motín, y la guardia exigió ver a Heliogábalo y Alejandro en el campo pretoriano.
El emperador accedió a ello y el 11 de marzo de 222 se presentó con su primo y su madre Julia Soemia. Al llegar, los soldados aclamaron a Alejandro, mientras ignoraban a Heliogábalo, quien ordenó un arresto sumario y la ejecución de cualquiera que hubiese intervenido en esta revuelta.

Es de presumir que luego de verse las caras y soltar una carcajada, los Pretorianos se volvieron en contra de Heliogábalo y su madre Julia Soemia Basiana, quienes trataron de escapar escondidos en un arcón.

Pero al ser esta la vida real y no una película de Disney, los atraparon.

Con solo 18 años de edad Heliogábalo, junto a su madre acabaron como cierto italiano célebre:

Cortaron sus cabezas, los desmembraron, los arrastraron por toda la ciudad, para luego abandonar el cuerpo de la madre y lanzar el cuerpo del depuesto emperador en un río.
En cuanto a su «esposo» Hierocles…
Digamos que lo siguió al más allá ayudado por la Guardia Pretoriana.