EEUU no ve una amenaza inminente de un conflicto directo entre Rusia y la OTAN
EEUU no ve una amenaza inminente de un enfrentamiento directo entre Rusia y los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), declaró el martes la representante permanente de Washington ante la alianza militar, Julianne Smith.
«Lo que quiero decir a nuestros amigos de los países bálticos es que no vemos una amenaza inminente al territorio de la OTAN, ni en la región báltica ni realmente, francamente, en ninguna región. Pero sigue siendo una preocupación de primer orden», dijo Smith durante la sesión informativa en línea.
La representante estadounidense señaló que los países de la OTAN han tomado muchas medidas en los dos últimos años para reforzar la disuasión y la defensa, así como para poner en marcha nuevos planes regionales.
«Así pues, la OTAN no está cruzada de brazos, no está esperando ninguna contingencia posible. Por el contrario, se está preparando para todas las contingencias», añadió.
Smith insistió en que no quiere dar a los aliados bálticos la impresión de que, de algún modo, la guerra va a llegar al territorio de la OTAN de la noche a la mañana.
«Nos lo tomamos en serio, pero no consideramos que sea una amenaza inminente«, insistió.
Anteriormente, el presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, había declarado que la alianza no tiene tropas en Ucrania ni tiene previsto enviarlas.
También dijo que cualquier Estado miembro que se plantee desplegar tropas en Ucrania debe ser consciente de que ello afectará al resto de la OTAN.
Tras una conferencia celebrada en París a finales de febrero, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que los líderes occidentales habían debatido la posibilidad de enviar tropas a Ucrania y que, aunque no se había alcanzado un consenso al respecto, no se podía descartar nada.
Otros países de la Unión Europea se apresuraron a descartar esos planes, y el canciller alemán (jefe de Gobierno), Olaf Scholz, afirmó que la OTAN no tenía intención de enviar sus tropas a Ucrania.
El Kremlin, en respuesta a los comentarios de Macron, dijo que un despliegue de tropas de la OTAN en Ucrania haría inevitable un conflicto directo entre la alianza y Rusia.