Cumbre de los BRICS: «Las naciones europeas quedarán desplazadas por estas economías emergentes»

El evento cuenta con las presencias del presidente de Rusia, Vladímir Putin (quien participa en formato de videoconferencia); el mandatario chino Xi Jinping; del primer ministro de India, Narendra Modi; el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, y el dirigente sudafricano Cyril Ramaphosa.

Según algunos expertos, se trata de la cumbre de los BRICS más importante hasta el momento, pues los países que integran el bloque (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) representan, al día de hoy, cerca del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) global y el 42% de la población mundial.

En entrevista con Sputnik, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Alejandro Martínez Serrano indica que el grupo tiene un futuro «muy alentador», siendo un factor importante en su desenvolvimiento el regreso de Lula da Silva a la presidencia de Brasil, el único país latinoamericano que integra el bloque.

«Se abre la posibilidad de la incorporación de nuevas economías, lo que a su vez traería precisamente ese mecanismo de mayor dinamismo para el bloque, destino que para los próximos años sería un mayor crecimiento en todas las oportunidades comerciales», apunta.

Al respecto, el maestro en estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Aníbal García, a su vez integrante del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), apunta que los países que mayor posibilidades tienen de integrarse a los BRICS son dos naciones latinoamericanas.

«En el caso de América Latina, los países que tienen más posibilidades de unirse a los BRICS son dos: Venezuela y Bolivia, mientras que a nivel global, Irán es otra nación que tiene fuertes posibilidades de entrar, sobre todo por geopolítica», sentencia el analista en entrevista con Sputnik.

Aunque Argentina lleva años intentando incorporarse a la alianza estratégica, García Fernández indica que no hay un consenso entre los países miembros para el ingreso de la nación, que enfrenta un momento político convulso a dos meses de sus elecciones generales, así como una fuerte deuda ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha causado altos niveles inflacionarios.