Michelle Obama y Black Lives Matter ‘robarán reflectores’ para impulsar a Biden

Los demócratas abren su convención nacional virtual de este lunes mostrando a cuatro republicanos moderados y al oponente progresista de Joe Biden, Bernie Sanders, derrotado, aunque todos tienen el objetivo de ganar los votos de aquellos que prefieren ver a Donald Trump expulsado de la Casa Blanca.

«Hay un montón de votantes silenciosos de Biden», y el objetivo es «hacerles saber que tienen su apoyo y que no están solos», dijo a los periodistas Cedric Richmond de Louisiana, representante y copresidente de la campaña de Biden, durante una sesión de apertura de dos horas realizada antes de este lunes.

Con la política transformada por la pandemia del coronavirus, los discursos se transmitirán en vivo desde lugares de Estados Unidos.

La primera de las cuatro sesiones nocturnas culminará con un discurso de la exprimera dama Michelle Obama, quizás la figura más popular del partido.

“Conozco a Joe”, dijo la exprimera dama en un fragmento pregrabado publicado por el Partido Demócrata. «Es un hombre profundamente decente guiado por la fe», agregó: “Él escucha. Dirá la verdad y confiará en la ciencia», detalló.

Ocasio-Cortez, Sanders

La velada también buscará mostrar la unidad demócrata con apariciones de estrellas del ala progresista del partido, la representante Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York y Sanders, el socialista demócrata de Vermont. Trump retrata al rival al que llama «Sleepy Joe» como un cautivo de los «demócratas radicales de izquierda», aunque Biden no está de acuerdo con muchas de sus políticas.

Hace cuatro años, Sanders y sus partidarios respaldaron a medias a la nominada Clinton después de una temporada de primarias divisiva. Sus partidarios amenazaron con una pelea para presionar por una plataforma de partido más progresista, y estaban furiosos después de que los correos electrónicos robados publicados en línea dieran crédito a sus sospechas de que la maquinaria del Partido Demócrata se inclinó para favorecer a Clinton sobre Sanders.

Esta vez, Sanders promete luchar por Biden y el senador Harris de California, a pesar de que la plataforma del partido no llega a respaldar los temas emblemáticos de la izquierda, liderados por “Medicare para todos”.

«El futuro de nuestra democracia está en juego», dijo Sanders en un extracto del texto de sus comentarios. “Está en juego el futuro de nuestra economía. Está en juego el futuro de nuestro planeta. Debemos unirnos, derrotar a Donald Trump y elegir a Joe Biden y Kamala Harris como nuestros próximos presidente y vicepresidente. Amigos míos, el precio del fracaso es demasiado grande para imaginarlo «.

La convención también escuchará al gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, quien disfrutó de una gran cantidad de atención este verano por sus reuniones informativas sobre el coronavirus.

Al igual que otros oradores de la convención de esta semana, Cuomo planea aprovechar la oportunidad para hablar sobre el manejo del coronavirus por parte de Trump. Biden, quien ha pedido el uso obligatorio de máscaras en público, ha dicho que Trump «ondeó la bandera blanca y abandonó el campo de batalla» en la lucha contra la pandemia.

«Solo un cuerpo fuerte puede combatir el virus, y las divisiones de Estados Unidos lo debilitaron», dijo Cuomo en un extracto de sus comentarios preparados. “Donald Trump no creó la división inicial. La división creó a Trump; solo lo empeoró «.

Nueva York ha pasado de tener la tasa de infección más alta del país a estar entre las más bajas a medida que los casos de Covid-19 aumentaron en gran parte del resto del país.

La convención también se centrará en el movimiento «Black Lives Matter» y lo que la alcaldesa de Washington, DC Muriel Bowser planea llamar «las leyes y los sistemas que han codificado el racismo durante demasiado tiempo».

“Mientras protestamos pacíficamente, Donald Trump estaba conspirando”, dijo Bowser en un extracto de sus comentarios. “Se paró frente a una de nuestras casas de culto más preciadas y sostuvo una Biblia para una sesión de fotos. Envió tropas de camuflaje a nuestras calles. Lanzó gases lacrimógenos al aire, también helicópteros federales. Sabía que si le hacía esto a DC, lo haría a tu ciudad o tu pueblo».

Algunas apariciones en la convención serán pregrabadas, y el Comité Nacional Demócrata grabó otras como respaldo en caso de que una transmisión de video en vivo se congele como muchas llamadas de Zoom.