“López Obrador no tiene ni la habilidad ni la voluntad para frenar a los cárteles”: senador Kennedy
Otro senador estadounidense se suma a las presiones para erradicar mediante una intervención armada a los cárteles mexicanos que trafican fentanilo a ese país. El senador republicano John Neely Kennedyaseguró que “López Obrador no tiene ni la habilidad ni la voluntad para frenar a los cárteles”.
Y pidió que López Obrador “invite” a las fuerzas armadas y policiales de Estados Unidos a trabajar en territorio mexicano, en colaboración con las de nuestro país, para frenar a los cárteles.
Kennedy interpeló en cuatro ocasiones a la directora de la DEA, Anne Milgram, para preguntarle: “¿Podríamos parar esos carteles si López Obrador invitara a las fuerzas armadas de EU a trabajar en México con las de ellos?”.
Milgram, quien parecía intimidada, respondió afirmativamente hasta la cuarta vez que le repitieron la pregunta: “Creo, senador, que podemos parar a los cárteles”. Sin embargo, vaciló cuando se le cuestionó si había hecho esa sugerencia al presidente Biden.
Kennedy también comentó que la economía de Estados Unidos es 18 veces más grande que la de México, y que, sin la ayuda de ese país, los mexicanos nos veríamos obligados a comer “alimento para gatos” y a vivir en “tiendas de campaña”.
“El presidente Lopez Obrador no tiene ni la habilidad ni la intención de frenar a esos cárteles”, dijo Kennedy.
Dice que AMLO «no tiene ni la habilidad ni la voluntad» para frenar a los cárteles.
PIDE MEDIDAS MÁS DURAS
Aprovechó para solicitarle a Milgram que convenciera al presidente Biden de tomar medidas más duras que las actuales, pues asegura que el fentanilo que llega a Estados Unidos proviene de narcos mexicanos.
De acuerdo con el senador, se debe ofrecer “un trato que no se puede rechazar” al presidente López Obrador para ingresar a las fuerzas armadas de Estados Unidos a México, porque así se podría “acabar con los cárteles” y el tráfico de la droga.
Durante la sesión, los congresistas que apoyan la intervención estadounidense en México, también recordaron que 175 personas mueren diariamente en el territorio estadounidense debido a una sobredosis de fentanilo. Por lo cual exigieron que se tomen medidas que eviten el ingreso de dicha droga al país.
El intercambio surgió en una audiencia ante el Comité de Asignaciones del Senado de Estados Unidos; el senador habló sobre la lucha contra los carteles de la droga y la necesidad de detener el suministro ilegal de opioides a los Estados Unidos.
Le hizo cuatro veces la pregunta sobre si se podría frenar a los cárteles sin López Obrador invitara a las fuerzas armadas de EU a trabajar en nuestro territorio.
En su exposición también le solicitó a la jefa de la Administración Federal para el Control de Drogas (DEA), Ann Milgram, que persuada al presidente Joe Biden de obligar al presidente mexicano, López Obrador, a aceptar la intervención del ejército estadounidense.
El senador Kennedy ha dejado muy en claro su postura, en redes sociales también estipuló la necesidad de parar el tráfico de fentanilo producido en México y que mata a miles de estadounidenses, se calcula 70 mil al año.
“El fentanilo está acabando con la vida de miles de estadounidenses y se trafica desde México. El señor presidente Biden hablaba en serio acerca de sacar las drogas de nuestras calles, aseguraría nuestra frontera sur”.
Sin Estados Unidos, los mexicanos estaríamos comiendo alimento para gato, dice el senador.
MÉXICO DICE QUE NO
Por su parte, el gobierno mexicano ha sido firme en no permitir intervención extranjera dentro del territorio. López Obrador comentó que se había comunicado con su homólogo estadounidense, Joe Biden
“Conversamos alrededor de una hora con el presidente Biden. Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando juntos en temas como la migración con dimensión humanista, el tráfico de drogas y armas y, sobre todo, en cooperación para el bienestar de los pueblos más pobres de nuestro continente. Somos buenos vecinos y amigos”, se puede leer en el Twitter del mandatario mexicano.
Durante sus conferencias de prensa mañaneras, el presidente López Obrador ha dejado firme que México debe de mantener su soberanía y no permitir el ingreso de tropas militares de otros países a su territorio. También ha acusado a políticos del país vecino por esgrimir políticas “conservadoras”, “monopolizadoras” y “antidemocráticas”.
NO ES EL PRIMERO QUE PIDE INTERVENCIÓN ARMADA
John Kennedy
John Neely Kennedy es considerado uno de los legisladores más conservadores de Estados Unidos y gran parte de su carrera se desarrolló en Luisiana. Dentro de sus propuestas está constantemente la iniciativa de que el ejército estadounidense combata el narcotráfico en tierras mexicanas y la defensa de la venta de armas.
Dan Crenshaw
Durante los últimos cuatro años, el exmarino ha impulsado propuestas que permiten las restricciones migratorias, sanciones a países involucrados en el tráfico de fentanilo y ha promovido la venta de armas. Recientemente presentó una resolución ante el Congreso estadounidense en la que busca que el presidente de México no interfiera en los procesos electorales estadounidenses. El político es el representante del Segundo Distrito del Congreso de Texas.
Lindsey Graham
También defiende la idea de que el ejército estadounidense invada territorio mexicano para combatir el narcotráfico. El político ha definido a México como un narcoestado y ha solicitado sean combatidos los cárteles de la droga como terroristas. Ha sido senador desde el 2002, reelegido tres veces y es considerado como uno de los que más defiende las fuerzas armadas de Estados Unidos.
Bob Menéndez
El 23 de marzo, el senador demócrata Bob Menéndez se unió al coro de voces que piden mayor involucramiento de Estados Unidos en este problema. “La realidad es que, a lo largo de las comunidades fronterizas, los que mandan son los cárteles, no el gobierno de México. México tiene la responsabilidad, primero y antes que nada, de establecer seguridad dentro de su territorio para sus ciudadanos y aquellos que visitan el país también”, dijo a NBC.
Pide que Estados Unidos mande el mensaje a México: “‘Tienes que mejorar mucho más tu seguridad’. Podemos ayudarlos, tenemos inteligencia, otra información que podemos compartir. Pero necesitamos que ellos apliquen la ley en su propio territorio”.