La Casa Blanca declina hablar sobre presunto ultimátum a México por diferendo energético
Karine Jean-Pierre, la vocera del presidente estadunidense Joe Biden, declinó comentar sobre un presunto ultimátum que la USTR de la Casa Blanca estaría presentando a México por las diferencias que se mantienen en el T-MEC sobre inversiones energéticas.
Durante su conferencia de prensa cotidiana, la portavoz presidencial dijo “no tener comentarios” respecto a lo reportado por la agencia británica Reuters de que la USTR de la Casa Blanca estaba dispuesta a solicitar la formación de un panel de resolución de disputas en el marco del T-MEC ante el impase con México sobre los diferendos en materia energética.
“En algunos asuntos y casos estamos de acuerdo y en otros no, México seguirá siendo un aliado cercano de los Estados Unidos”, declaró la portavoz del presidente de los Estados Unidos en su rueda de prensa.
El año pasado y ante la negativa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, incumpliendo con el T-MEC –que él mismo firmó en la Casa Blanca siendo Donald Trump presidente de Estados Unidos–, de permitir inversiones estadunidenses y canadienses en el sector energético, especialmente el eléctrico, Washington y Ottawa emplearon el recurso de consultas para encontrar una solución negociada.
Las conversaciones que ya llegaron al límite de los plazos establecidos por el Tratado de Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se encuentran en un callejón sin salida en el tema energético.
Esa inviabilidad, según Reuters, llevó a la Representación Especial de Comercio de la Casa Blanca (USTR) a la opción de dar el ultimátum al gobierno de AMLO o de lo contrario recurrirá, junto con Canadá, a la formación del panel independiente de resolución de disputas.
Pese al incumplimiento de AMLO con lo que se comprometió en el T-MEC, la Casa Blanca intentó atenuar el tono presuntamente expresado por la USTR.
“El presidente Biden ha estado en México con el presidente AMLO y con el primer ministro de Canadá (Justin Trudeau) y se han entendido muy bien; México es un gran y cercano aliado de Estados Unidos”, matizó Jean-Pierre.