Disminuye tráfico de drogas hacia Estados Unidos: ONU

El tráfico de heroína, cocaína y marihuana hacia Estados Unidos pasando por México disminuyó en 2016, en tanto que aumentó en territorio estadunidense el uso de fármacos sin prescripción médica, reveló el más reciente Informe Mundial sobre Drogas de la ONU.

Publicado por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), el informe indicó que de acuerdo con las cantidades incautadas el tráfico de heroína hacia América del Norte “mostró una clara tendencia al alza hasta 2015, terminando con un marcado descenso en 2016”.

El informe señaló que la heroína exportada desde México había ganado terreno en el mercado de Estados Unidos durante la última década, hasta dominar 90 por ciento de las muestras de estas sustancias en territorio estadunidense.

La ONU destacó que “algunos grupos delictivos de México y, en menor medida, de la República Dominicana que están involucrados en el tráfico de heroína ampliaron sus actividades al tráfico de opioides sintéticos, especialmente fentanilo”.

Respecto de la producción de amapola para fabricar heroína, la ONU explicó que no cuenta con datos de México para los años 2015 y 2016, debido a que este país está cambiando de metodología para medir este fenómeno.

Subrayó no obstante que tanto la incautación de plantas de amapola como la erradicación de cultivos de esta planta disminuyó ligeramente en México en 2016 respecto de 2015. En 2016 se erradicaron 22.4 hectáreas de cultivos de amapola y se incautaron 16.4 toneleadas de esta planta.

Respecto de la producción de la amapola, la ONU advirtió que en la última década, los cárteles de la droga y grupos criminales en México “han desplazado cada vez más indígenas no solo de su tierra sino también de sus redes comunitarias” a fin de aumentar sus cultivos.

“Muchos informes han observado que los niños y jóvenes en ciertas áreas fueron secuestrados y obligados a trabajar en el cultivo, la producción y el tráfico de adormidera (amapola) por grupos del crimen organizado”, apuntó el documento.

Respecto de la cocaína, el documento manifestó que las cifras de incautación en Estados Unidos “sugiere que en 2016 se traficaba menos cocaína por tierra de México hacia Estados Unidos”.

“De hecho, según datos reportados por los Estados Unidos, la proporción de la cocaína traficada a Estados Unidos a través de México cayó del 70 por ciento de todos los flujos de cocaína en 2013 al 39 por ciento en 2016”, resaltó la ONU.

La ONU asentó que “la importancia de México como país de origen de la cannabis (marihuana) para Estados Unidos parece estar disminuyendo, y ese declive parece deberse principalmente a las diferencias percibidas en la calidad de la marihuana”.

No obstante, la ONU advirtió que hay indicaciones de que algunas organizaciones de tráfico de drogas en México, con el fin de competir con el cannabis producido en los Estados Unidos, comenzaron a producir cannabis de mayor potencia. En otros casos esos cultivos fueron cambiados a la amapola.

En general, el informe concluyó que el uso de fármacos sin prescripción médica se está convirtiendo en una gran amenaza para la salud pública en Estados Unidos. Los opiáceos causan el mayor daño y representan 76 por ciento de las muertes asociadas a consumo de sustancias psicoactivas.

En tal sentido, expresó que el fentanilo y sus análogos siguen representando una alerta en América del Norte, mientras que el tramadol, que es un opioide utilizado para tratar dolores moderados y severos, se ha convertido en una preocupación en zonas de África y Asia.

Sobre la cocaína, la ONU reveló que la producción mundial alcanzó en 2016 el nivel más alto jamás reportado, con un estimado de mil 410 toneladas. La mayor parte de la producción proveniente de Colombia.

Mientras tanto, la marihuana fue la sustancia más consumida en 2016, con 192 millones de personas que la usaron al menos una vez durante ese año.

El número global de usuarios de marihuana sigue aumentando y parece haberse incrementado en aproximadamente 16 por ciento en la década cumplida hasta 2016.

A nivel mundial, las muertes causadas directamente por el uso de sustancias aumentaron 60 por ciento entre 2000 y 2015. Las personas mayores de 50 años representaron 27 por ciento de estos decesos en el año 2000, pero esta cifra aumentó a 39 por ciento en 2015.

Alrededor de las tres cuartas partes de las muertes asociadas a trastornos por consumo de drogas entre los mayores de 50 años se encuentran en usuarios de opioides, de acuerdo con la UNODC.

Pulso Político On Line / Agencias