Consejo Nacional de Salud

Gerardo Flores Sánchez

De la tarde del jueves 25 de abril al sábado 27, se realizó en Monterrey, Nuevo León, la segunda Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CNS), la cual fue encabezada por la Dra. Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud Federal.

 

Este consejo, es el órgano colegiado, presidido por la secretaria de salud y constituido por los 32 secretarios de salud estatales del país, así como de los titulares de las Instituciones de Seguridad Social, Fuerzas Armadas, Sanidad Militar, Sanidad Naval, entre otras, que conforman el Sistema Nacional de Salud (SNS).

 

Este órgano fue creado en los años ochentas, en el marco de la reforma administrativa  y jurídica en salud. Ha sesionado de manera ininterrumpida cuatro veces al año. En Monterrey se habían realizado ya dos reuniones ordinarias del CNS (1999 y 2003). Por su parte Tamaulipas, ha sido sede en dos ocasiones, una en Tampico en 2006 y otra en Cd. Victoria en el 2009.

 

Entre las atribuciones del CNS, están las de formular las políticas de salud que se llevan a cabo en la República Mexicana. Sus recomendaciones son fundamentales para la unificación de criterios que permitan el correcto cumplimiento de los programas de salud pública y la congruencia de las acciones para la integración y funcionamiento de los servicios estatales de salud. En su seno se trabaja de una manera horizontal y democrática, escuchando opiniones, analizando y dando seguimiento puntual a los acuerdos tomados, dentro de un federalismo compartido. Por ello su agenda de trabajo y resoluciones son trascendentales para la operatividad y efectividad en el nivel estatal de las políticas federales en salud.

 

La primera reunión del CNS, tuvo como sede el DF y se realizó en enero de este año. Por supuesto fue dedicada a presentar, describir y establecer los lineamientos y programa de trabajo para implementar el programa político del presidente Enrique Peña Nieto en esta materia y que en su momento veremos plasmado con todo detalle en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y su correspondiente Programa Sectorial de Salud

 

En esta segunda reunión ordinaria del CNS, la Dra. Mercedes Juan, hizo un llamado para avanzar en los cinco Ejes Rectores establecidos por la Administración Federal (México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero con Responsabilidad Social y México con Responsabilidad Global). Además se enfocó en las tareas prioritarias que demandaran para este gobierno las Enfermedades Crónica No Transmisibles, la Muerte Materna, el Dengue, y la estrategia de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, sobre todo en materia de prevención y tratamiento de adicciones. Subrayó además que las instrucciones del presidente Peña Nieto es trabajar en tres vertientes importantes: el acceso efectivo y oportuno a los servicios con calidad, mejorar la regulación y vigilancia de los servicios de salud y dar impulso a la prevención.

 

Anunció también que en breve el gobierno federal lanzará una estrategia nacional, de prevención para la obesidad y la diabetes. Durante la clausura, después de refrendar el compromiso del gobierno federal para coordinarse y apoyar a los gobiernos estatales en materia de salud, exhortó a los participantes  del Consejo a reunirse con sus equipos de trabajo para dar a conocer los resultados de la reunión, principalmente en lo referente a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 

En su participación, el Dr. Norberto Treviño García-Manzo, secretario de Salud de Tamaulipas, expresó la disposición y la visión del Gobernador Egidio Torre Cantú para fortalecer la salud de los tamaulipecos mediante el acceso universal a los servicios y el mantenimiento de una estrecha colaboración con el gobierno federal en materia de salud, particularmente en cuanto a las enfermedades crónicas no transmisibles como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, todo esto en el marco de la estrategia de Familias Saludables. Además, el Dr. Treviño participó en el tema sobre la cruzada nacional contra el hambre, así como los de muerte materna, vacunación, atención de la emergencia obstétrica, mortalidad infantil, dengue, entre otros.