Mayo caliente

Sergio Sarmiento
El gobierno suele enfrentar en mayo fuertes retos de los grupos de presión. El día del trabajo y el del maestro se convierten en pretextos para que los militantes salgan a las calles a defender sus viejos privilegios o a buscar otros nuevos. Este mayo no será la excepción. Con los conflictos ya vigentes, como el de la CNTE y el de los normalistas rurales, más los que se acumulen esta semana, el mayo del 13 puede ser uno de los más calientes de la historia.

Parte del problema es que las autoridades han malacostumbrado a los grupos de presión. No solamente les permiten cerrar calles, carreteras y comercios, sino que les dan todo lo que quieren cuando toman de rehén a la sociedad. El Gobierno genera así incentivos perversos para multiplicar las manifestaciones y los bloqueos.

Estos incentivos son ya tan fuertes que ayer por la mañana, día del niño, un grupo de apenas unos 10 padres de familia, con sus hijos pequeños, cerraron el Paseo de la Reforma en Las Lomas para protestar porque no había llegado un autobús a llevarlos al Museo del Papalote. La policía capitalina apoyó el bloqueo con cortes a la circulación que generaron un caos vial.

Si una decena de padres de escuela puede cerrar el Paseo de la Reforma con tanta facilidad, podemos imaginar que la autoridad no hará nada para enfrentar a los más nutridos y agresivos grupos que llevarán a cabo protestas en los próximos días. Por lo pronto, los normalistas de la comunidad de Cherán, en Michoacán, ya han secuestrado autobuses interurbanos y camiones de reparto comercial con absoluta impunidad.

En este primero de mayo se esperan manifestaciones importantes y agresivas en el centro del Distrito Federal y otros lugares del país. La extinción de Luz y Fuerza del Centro, la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación, la reforma laboral, la reforma educativa, la expulsión de alumnos del CCH Naucalpan y la privatización de todo lo que sea, serán algunas de las banderas de las protestas. No sorprenderá que haya actos de vandalismo y ataques a las fuerzas de seguridad, de los cuales se deslindarán los manifestantes al responsabilizar a “infiltrados”. Los grupos más radicales estarán buscando el primer “mártir” del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La respuesta de las policías a los grupos de presión el 1ro. de diciembre de 2012 fue bastante pobre. Hoy habrá, espero, mayor cuidado. El comisionado Manuel Mondragón tendrá ya pleno control de las fuerzas federales. El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Jesús Rodríguez Almeida, ha ratificado en su cargo al subsecretario de operación policial, Luis Rosales Gamboa, quien fue responsable de aquel operativo y hoy tiene que sacarse la espina.

Habrá que ver si las autoridades logran sortear la prueba de este 1ro. de mayo, pero el reto no habrá acabado. Todo el mes será problemático y en particular las fechas cercanas al 15. En su primer mayo en la presidencia, en 1989, Carlos Salinas de Gortari enfrentó fuertes manifestaciones de maestros, pero tras deponer a Carlos Jonguitud Barrios como líder del SNTE logró controlar la situación. En este 2013 Enrique Peña Nieto ya encarceló a Elba Esther Gordillo, pero esto no ha tranquilizado las cosas ya que en buena medida quienes protestan son los disidentes del sindicato.

Me temo que los ciudadanos comunes y corrientes tendremos que sufrir todavía mucho hasta que el Gobierno se rinda ante los maestros o se decida a usar la fuerza pública. Quizá deberíamos exigir que Andy Benítez, Lady Profeco, se haga cargo de la Policía. Ella sí ha demostrado su capacidad de ordenar acciones inmediatas.

SIN PRUEBAS

En una entrevista con Carlos Loret de Mola, Cuitláhuac Salinas, ex titular de la SIEDO, afirmó que un grupo de militares utilizaron a la PGR para encarcelar al general Tomás Ángeles Dauahare. Desde el principio, dijo, era evidente que el caso “estaba carente de pruebas”.

Twitter: @sergiosarmient4