Más se mueve, más se hunde

Alberto Guerra Salazar

Tema está trillado, manoseado, desfasado, fuera de lugar (adocenado, diría el culto Emilio Villarreal Guerra) pero Jesús María Moreno Ibarra, el chuma o choguma, insiste en tenerlo vigente con su obstinación de ser candidato del PAN a presidente municipal de Reynosa.

Chuma o choguma convocó ayer a conferencia de prensa para relanzar la vieja guerra entablada entre los hoy senadores de la República Maki Ortiz Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, ahora con la temeraria afirmación de que la dama tiene la capacidad suficiente como para engañar a todo el comité ejecutivo nacional del PAN.

El frustrado candidato panista acusó a la senadora Maki Ortiz de ser la responsable de que el CEN del PAN cancelara los resultados de la segunda vuelta electoral interna donde él aparece con mayoría de votos respecto de su competidor José Ramón Gómez Leal, cuñado de García Cabeza de Vaca.

Dice el señor chuma o choguma que Maki envolvió con sus mentiras a la dirigencia nacional del PAN haciéndoles creer que él, inocente, habría repartido sobornos para conseguir una mayoría de votos.

Se enreda Jesús María en su propia pita pues el que repartió dinero a cambio de votos fue su compañero de partido pero de Ciudad Victoria, Arturo Soto Alemán; a él le comprobaron, en el recuento hecho en el CEN del PAN, que trampeó los resultados de la elección anulando votos emitidos a favor de JR y adjudicándoselos él.

Lo que consiguió chuma o choguma con esta nueva intentona suya de tratar de hacerse ver ante la Opinión Pública como una víctima, es revivir en la memoria colectiva que García Cabeza de Vaca le agandalló a Maki Ortiz la primera posición en la fórmula para el Senado que ambos pelearon y a la postre, ganaron.

En efecto, Maki denunció ante el propio PAN, autoridades electorales y hasta judiciales, que García Cabeza de Vaca utilizó recursos humanos y materiales de delegaciones federales (especialmente la SEDESOL entonces en manos de Luis Alonso Mejía García) para ganar la elección interna.

Así está comprobado en documentos oficiales donde se citan números de expedientes y actuaciones judiciales. Los fallos fueron absolutorios pero no porque García Cabeza de Vaca no cometió esos ilícitos, sino por detalles técnicos legaloides que lo protegieron.

A final de cuentas, chuma o choguma consiguió que la gente lo identifique plenamente con su padrino Cabeza, pues la hechura es de pies a cabeza: ambos son expertos en mapacherías.

Por cierto, el miércoles saludamos por separado en el restaurante La Fogata de Reynosa al candidato del PRI José Elías Leal, al diputado local presidente de la junta de coordinación política del Congreso local Carlos Solís Gómez, al alcalde Everardo Villarreal Salinas, al presidente de la Fundación Colosio Heberardo González Garza.

También al presidente estatal del PRI Ramiro Ramos Salinas, siempre risueño y optimista. Vimos de lejos al flamante delegado general José Parcero López pero el aspecto hosco nos hizo mantener buena distancia. Anda a la defensiva como viendo moros con tranchete.

Ramiro estará hoy en Río Bravo (si no hay cambio de programa) y por la noche llegará a Nuevo Laredo con la decisión de permanecer allí varios días a efecto de separar la cizaña del trigo.

No queremos asustar a nadie, pero el joven Ramos Salinas a aplicará en su tierra natal la vieja e infalible solución que manda poner a grandes males, grandes remedios.

El candidato del PRI de ese solar Carlos Montiel Saeb es un hombre afortunado porque demoró tres años pero le llegó la oportunidad de competir por la presidencia municipal, pero además, la oposición sigue estando en pañales y no tiene un rival de consistencia.

La novedad en las filas de enfrente es que Diana Chavira Martínez renunció formalmente al PRD y será la candidata del Movimiento Ciudadano a diputada local por uno de los distritos de Nuevo Laredo.

Por supuesto que no ganará porque esta vez la muchacha tendría qué ganar en las urnas y asi para cuando. No habrá entonces una reedición de la Tremenda Corte; madura la clase política tamaulipeca.

Pero hay otras sorpresas. Sergio Chavira Martínez será el candidato del mismo Movimiento Ciudadano a presidente municipal de Nuevo Laredo. Su cuñado Julián Hernández Garza está perfilado para síndico primero.

El patriarca o fundador de este clan político, Francisco Chavira Martínez, quiere ser candidato del PRD a presidente municipal o de perdida, candidato a diputado local pero plurinominal, de ese partido o de MC.

Mientras tanto, el Rector de la UAT José María Leal Gutiérrez sostuvo un encuentro de trabajo con delegados de dependencias federales con quienes ratificó el interés de esa institución por vincularse con las acciones gubernamentales que sean en beneficio de los estudiantes y sus familias.

Dijo Leal Gutiérrez que el sector universitario está fortalecido por las gestiones del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Egidio Torre Cantú, pero le resulta indispensable mantener una estrecha colaboración con las dependencias de ambos gobiernos.

Sigamos haciendo equipo, fue el exhorto del Rector y los delegados estuvieron de acuerdo, entre ellos Edgar Melhem Salinas, de SEDESOL; Luis Enrique Rodríguez Sánchez, CORETT; Felipe Garza Narváez, PROFECO; Juan Leonardo Sánchez Cuéllar, SEP; Miguel de la Rosa Medrano, PROFEPA.

En Reynosa, el Instituto municipal de la Mujer Reynosense ofreció un curso de auto-estima a niños, niñas y adolescentes, mediante el cual se les enseñó la importancia de ascender a una vida libre de violencia.

La titular de la dependencia, Carolina Padrón Gómez, y los instructores del curso interactivo, cumplieron la instrucción del alcalde Everardo Villarreal Salinas y de la presidenta local del DIF Yanira Deandar, de inducir un mejor desarrollo de los chamacos.

El IMR tiene diseñados otros cursos impartidos también en el salón de usos múltiples de Seguridad Pública, donde se resaltan los valores humanos y la necesidad de mantener relaciones cordiales con los semejantes.

Por su parte, el Instituto Electoral de Tamaulipas abrirá el domingo el ciclo de registro de candidatos a presidentes municipales y a diputados locales, acatando la disposición legal que otorga a los partidos políticos el monopolio de esta actividad, es decir, no aceptarán candidatos independientes.

En su más reciente sesión, el IETAM desechó dos denuncias contra actos anticipados de campaña por carecer de sustento, pero aplicó una multa contra el PAN y su candidato de Ciudad Madero Agustín de la Huerta Mejía, que sí cometieron la infracción.