Se fingen amistad en Madero

Alberto Guerra Salazar

Finalmente se desistió la PGR de los cargos imputados en el gobierno federal panista contra ex Gobernadores de Tamaulipas por ser endebles e insuficientes para llevarlos a juicio.

Marisela Morales, la ex titular de la dependencia federal, enfrentará ahora acusaciones que le resulten por la manipulación orquestada en contra prominentes políticos del PRI ocurrida en tiempos electorales.

Ella puede argüir en su defensa que no se mandaba sola, pero no la salva de responsabilidad penal el hecho de que superiores suyos le ordenaran desatar la guerra sucia para contribuir al éxito electoral de los candidatos del PAN.

Simplemente la dama pudo haber renunciado antes que mezclarse en asuntos ilegales pero como no lo hizo, le esperan momentos difíciles y podría caer hasta en la cárcel.

Tomás Yarrington Ruvalcaba inició desde la víspera la promoción de investigaciones contra la abogada Marisela Morales pues siempre presumió de inocencia y ahora se comprueba.

A lo mejor no le interesa, pero Yarrington puede también pedirle al PRI que le restaure sus derechos de militancia pues acuérdese el lector que el anterior presidente del partido Pedro Joaquín Coldwell se precipitó al expulsarlo sin esperar a una sentencia judicial.

En Estados Unidos, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa usa hasta tribunas académicas para tratar de justificar el desastre sexenal que dejó en México con una gestión que resultó igual de fallida y decepcionante como la de Vicente Fox.

El fracaso de los dos gobiernos azules rebotó muy feo en el PAN pues es un partido que no acaba de recuperarse ni a nivel federal ni a nivel local por la pérdida de credibilidad ciudadana.

La regidora victorense Helga Ruth Vázquez Ruiz emitió estridentes declaraciones donde reconoce que su partido, el PAN, está condenado a la derrota por haber escogido mal a algunos candidatos, concretamente a Arturo Soto Alemán.

Insinúa la señora Vázquez que Soto ganó la elección interna a base de sobornos. Dijo textualmente que perderá la elección constitucional porque “a veces el voto no se puede comprar”.

Agregó que Gustavo Cárdenas Gutiérrez era mejor opción por ser carismático, conocido, experimentado y cercano a la gente. “A Arturo no lo conocen en Victoria porque permaneció lejos mucho tiempo”.

No tiene duda Helga Ruth de que el PAN perderá la elección victorense porque su candidato es un desconocido y no jalará votos suficientes para obtener cuando menos el mismo número actual de regidores de representación proporcional.

Reconoció así mismo que Gustavo Cárdenas Gutiérrez se llevó muchos simpatizantes con él cuando decidió aceptar la invitación del Partido Movimiento Ciudadano. “Esos votos le van a hacer falta al PAN”, dijo.

La regidora panista estima que ganarán en Matamoros con la candidata Leticia Salazar Vázquez porque le atribuye ser una mujer de valores, con experiencia legislativa y muy combatiente.

Opina que también obtendrá el PAN la alcaldía de Güemez.

José Alberto López Fonseca tiene encima otros problemas porque el PAN se le sigue desmoronando en las manos pues a la salida de Gustavo Cárdenas Gutiérrez siguieron otras. Más las que se acumulen.

En Río Bravo, José Gómez Caballero, El Hermano, está en pláticas con partidos de la oposición que lo invitan a que sea su candidato a presidente municipal dado que el PAN le dio la espalda.

Y en Ciudad Mante, José Luis Castellanos González, El Güero, está listo para dar otro salto mortal y sin red protectora, pues no le gustó que el PAN no le regalara la nominación a alcalde.

Es muy glotón este Güero Castellanos pues cobró tres años como diputado local y otros tres como presidente municipal, ambos cargos conseguidos a nombre del PRI, pero no le resultaron suficientes y se afilió al PAN para que lo sigan manteniendo enchufado en la nómina gubernamental.

Pero no contaba el primo del médico Héctor López González con que ya había otros aspirantes en lista de espera y con merecimientos acreditados.

Zoila Mendoza Segura fue pre-candidata del PAN en Altamira y como quedó decepcionada por la compra de votos en la elección interna, renunció y será candidata del Partido del Trabajo.

En Llera, otro ex alcalde panista, Héctor de la Torre Valenzuela, alías El Príncipe Encantado (se oye menos feo que El Sapo, que es realmente su apodo) está listo para irse al Movimiento Ciudadano.

No se descarta que el Chuma o Choguma, de Reynosa, también cambie de aires pues todo parece indicar que la candidatura del PAN es para José Ramón Gómez Leal y él anda entrado en gastos y sin ánimo de quedarse en su casa cruzado de brazos.

El PRD ya le echó un pial pero él solo se deja querer sin dar todavía una repuesta.

En otros temas, el Gobernador Egidio Torre Cantú y la presidenta del DIF-Tamaulipas María del Pilar González organizaron un mega-festival en honor de los niños en el Recinto Ferial victorense, con una concurrencia de más de 40 mil personas.

Egidio y María del Pilar convivieron con padres de familia y sus hijos durante horas en los diferentes espectáculos preparados para su diversión, en el festejo anticipado del Día del Niño.

También hubo fiesta con el mismo motivo en Nuevo Laredo pues el alcalde Benjamín Galván Gómez y su esposa Martha Alicia Aldapa invitaron a los niños al Parque Viveros.

Hubo programas artísticos, música, rifas, regalos, una función de lucha libre, tirolesas, alberca Camécuaro, una función de teatro y entrega de balones, pelotas y bicicletas.

Por el rumbo de Ciudad Madero, Esdras Romero Vega hizo fiesta de cumpleaños y se rodeó de prominentes políticos para fingir que ya tiene todo arreglado para ser el próximo alcalde de la urbe petrolera.

En efecto, tres ex alcaldes, incluido uno del PRD, asistieron al festejo lo mismo que la primera autoridad del puerto, Jaime Turrubiates Solís. Guadalupe González Galván, Sergio Posadas Lara y Juan Hernández Correa, hijo de La Quina, posaron para la foto con Esdras.

Son muy buenos actores porque se odian cordial y recíprocamente pero lo ocultaron muy bien. Lupe y Posadas hasta estuvieron a punto de llegar a las manos pero ahora se sonríen beatíficamente.

Madero es uno de los focos rojos del tablero tricolor. Muy rojo.

En tanto que el PANAL, el partido fundado por la profesora Elba Esther Gordillo pero recuperado por el gobierno para que haga las funciones que muchos años tuvo el PARM, estrena dirigente estatal, Mariano Lara Salazar.

Este Mariano fue secretario particular del entonces alcalde Arturo Díez Gutiérrez y entra en lugar de Rafael Méndez Salas, no tanto para dejarle tiempo libre en la sección 30 del SNTE, sino para que le regalen la posición número 1 en la lista de candidatos plurinominales.

Rafaelito sigue estando de suerte pues cuando se iba a caer del liderazgo magisterial por no tener suficientes respaldos, Elba Esther entra en la cárcel y pierde a manos del gobierno el manejo del SNTE, del PANAL y, lo más importante, el manejo de las cuentas bancarias.

Si Méndez es echado de la Sección 30, tendrá una diputación como consolación.

Por su parte, la diputada local de Madero (¿por qué no la invitaste a tu fiesta, Esdras?) Montserrat Arcos participó en una ceremonia de entrega de beneficios a familias humildes.

En su discurso, la joven y guapa legisladora se declaró satisfecha de darle respuestas positivas a las peticiones de sus representados, gracias a que el gobierno del ingeniero Torre tiene diseñados programas específicos para ellos.

Funcionarios repartieron tinacos, vales para materiales de construcción y otros beneficios en beneficio de las familias de condición económica modesta.

Despedimos la colaboración con el aviso de que cumple años el colega Evaristo Gutiérrez, vocero del delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas.