«¡Empleos Claudia, queremos empleos!”: Sheinbaum midió su fuerza en Atlacomulco, cuna del priismo
Al cumplir su primera semana de campaña presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena-PT-PVEM, midió su fuerza en el primer estadio donde hizo un mitin, en Morelia, que la recibió medio vacío y en el último reducto del PRI en el Estado de México: Atlacomulco.
En la plaza principal de éste último, cuna del priismo y del expresidente Enrique Peña Nieto, mientras ella destacaba las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el país, un pequeño grupo de habitantes le rogaba a gritos:
¡Empleos Claudia, queremos empleos!”, “¡Seguridaaaad!”.
Cubriéndose con lo que podían del sol que les daba en la cara desde atrás del templete donde hablaba la morenista, seguían su intento para que los escuchara: “¡Agua Claudiaaaa!”, “¡Sembrar árboles!”, “¡Apoyo al Issemyn!”, “¡Cárcel a corruptos!”.
Pero la exjefa de gobierno de la Ciudad de México estaba en lo suyo:
Dicen que, decían más bien, que Atlacomulco era tierra del PRI. ¡Es tierra de Morena, de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia!’ Ya aquí en el Estado de México le dijeron al PRI ¡adiós!”.
Los gritos de los mexiquenses, muchos de ellos adultos mayores, no esperaron: “¡pre-si-den-ta!”. Al fondo, la “lucha” de los tamborazos de las dos bandas que llegaron a amenizar y los cuetes que tronaban en el aire.
Sonriente, ella siguió: “Ya aquí, en el Estado de México, gobierna una maestra honesta, Delfina Gómez. Y ahora que lleguemos a la Presidencia, porque de que vamos a llegar, vamos a llegar con el voto de todas y todos los mexiquenses, así como el presidente está ayudando al Estado de México, vamos a hacer equipo con la maestra Delfina para sacar adelante al Estado de México”.
El festejo seguía, cuando la candidata interrumpió el discurso: “un aplauso para Mario (Delgado) que acaba de llegar”. Así estropeó la intención del presidente nacional de Morena de que su retardo pasara desapercibido.
La morenista se enfiló a hablar de sus propuestas de campaña y cuando tocó la de recuperar los trenes de pasajeros, de entre el público que la veía de frente, alguien le gritó: “¡que se termine el de Toluca!”. Ella reaccionó: “El Insurgente lo va a inaugurar el presidente, ese lo va a dejar listo!”, en referencia al tren que inició en el sexenio de Peña Nieto y que ni el de López Obrador ni los de Sheinbaum ni Martí Batres han podido terminar.
Los aplausos contrarrestaron con el silencio y las mentadas de madre chifladas que recibió Higinio Martínez, candidato a reelegirse en el Senado. Lo mismo le ocurrió en Tultitlán, Teoloyucan y Metepec.
Calor venció al estadio de Morelia
Horas antes, al mediodía, en el estadio Morelos de la capital michoacana, la candidata del oficialismo apostaba por un lleno total en el primer estadio donde hacía un mitin de campaña, justo en la entidad donde vivió cuando era estudiante universitaria… pero el Sol alentó la “traición” de la “militancia”.
Sheinbaum Pardo aún no entraba al coloso deportivo Moreliano cuando la gente comenzó a irse:
Nos tienen aquí desde las 8 de la mañana en el solazo y sin comer, qué se vayan a la…”, dijo una señora que iba con sus dos hijos pequeños. Como ella, otras tantas personas se enfrentaron a empujones con personal de seguridad de la Puerta 1 del estadio que no las dejaba salir.
Al fin de cuentas, el boleto “gratuito” que les dieron para que fueran al acto de la candidata ya había sido registrado.
Los más de 30 grados que marcaba el termómetro a esa hora, provocaron que varias personas pidieran ayuda a los paramédicos y que algunos salieran hasta en camilla por insolación.
“¡Solazo que hay y aún así, 40 mil personas!”, celebró Sheinbaum ante gradas con huecos y sillas vacías a nivel de cancha.
Tanto sabía de los efectos del sol, que la pasarela que suele hacer entre las vallas para saludar a la gente, tomarse fotos, recibir abrazos y estrechar manos, duró pocos minutos.
Es más, los 40 minutos en promedio que suele durar su discurso, se redujeron a 18.
Aquella escena recordó la del 25 de octubre del 2023, cuando Morena-CDMX fracasó en su intento de llenar el estadio Azul de la capital y que terminó con un “plantón” de la exjefa de gobierno en la capital que, cuyo cargo dejó cuatro meses atrás para buscar cambiar su oficina del Antiguo Palacio del Ayuntamiento al Palacio Nacional.
En ese masivo de Michoacán, Sheinbaum reiteró su ya conocido reproche al expresidente Felipe Calderón, del PAN, por declarar la llamada “guerra contra el narco”, pero hoy tuvo una dedicatoria especial:
“Aquí en Michoacán lo decimos, la irresponsabilidad de un presidente espurio que llegó a decretar la guerra contra el narco, cerrándole las puertas a las y los jóvenes de México. Nuestro proyecto es distinto. Nuestro proyecto tiene que ver con apoyar a las y los jóvenes de México para que nunca tenga que acercarse a un grupo delictivo. Ya está Jóvenes Construyendo el Futuro, pero nosotros vamos a apoyar la educación y a los jóvenes para que tengan una vida de futuro, de bienestar, no de guerra, no de muerte y ese futuro lo vamos a garantizar con educación, educación, educación y más educación”.
Metepec: “¡Fuera Óscar”; abrazo a Murat
En el tercer y último mitin del día, en la Plaza Juárez de Metepec, Estado de México, hubo rechiflas, aunque no para Claudia Sheinbaum, sino para Óscar González, candidato del PT por la 4T para este municipio. “¡Fuera Óscar! ¡Fuera PT! reclamó un grupo de morenistas cuando el maestro de ceremonias lo presentó.
Por el contrario, los que aplaudieron fueron integrantes de la sección 23 del Sindicato de trabajadores de la industria automotriz, pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a quienes la candidata les mandó un saludo desde el templete.
Otro aclamado fue el senador Ricardo Monreal cuando dijo: “les decimos a los adversarios (que) vamos a recuperar Metepec y Huixquilucan”, ahora en manos del PAN.
Las rechiflas volvieron para Higinio Martìnez, cacique de Texcoco y conocedor de prácticas electoreras, quien pidió a la gente votar por Morena y los puso a prueba: “aunque los amenacen, aunque les ofrezcan una lanita. 200 pesos, 500 pesos. ¿nadie cambia?”.
Quien robó la atención al inicio del mitin fue Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca y quien recientemente renunció al PRI para apoyar a Sheinbaum. Días después, fue inscrito en la lista como candidato plurinominal al Senado de la República por Morena.
Con una gorra con la letra “M” con blanco y guinda al frente, fue la primera vez que el expriista acudió a un acto de campaña de la candidata. Cuando ella lo vio, ambos se fundieron en un abrazo, pero solo ella subió al templete.