NOAA publica nueva versión de la temporada de huracanes en el Atlántico: prevé que sea más activa de lo normal
Un equipo de trabajo del Centro de Predicción Climática (CPC) de la NOAA, especializados en ciclones tropicales dictaminó un incremento en su predicción para la actual temporada de huracanes en el Atlántico de 2023, éste será de un nivel de actividad casi normal a un nivel de actividad superior a lo normal.
Uno de los argumentos primordiales de los meteorólogos, es que creen que las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales, como las temperaturas récord de la superficie del mar Atlántico, probablemente contrarresten las condiciones meteorológicas generalmente limitantes asociadas con el evento de El Niño en curso.
Los pronosticadores de la NOAA han aumentado la probabilidad de una temporada de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal al 60 % (aumentada desde la perspectiva emitida en mayo, que pronosticó una probabilidad del 30 %).
La probabilidad de una actividad casi normal ha disminuido al 25 %, por debajo del 40 % de probabilidad descrito en las perspectivas de mayo. Esta nueva actualización le da al Atlántico un 15% de posibilidades de ver una temporada por debajo de lo normal.
Se prevé de 14 a 21 tormentas con nombre (vientos de 119 km/h o más), hasta categoría I; de las cuales 6 a 11 podrían convertirse en huracanes (vientos de 154 km/h o más), hasta categoría II. De esos, 2-5 podrían convertirse en huracán mayor (vientos de 178 km/h o más) de categoría III o más.
Esta nueva estimación cubre toda la temporada de huracanes que va de mayo a noviembre. NOAA proporciona estos rangos con un 70% de confianza y además se incluyen ciclones que ya se han formado esta temporada.
El comienzo ha sido activo
La cuenca del Atlántico experimentó un comienzo activo de la temporada de huracanes con cinco tormentas que han alcanzado al menos fuerza de tormenta tropical, incluido un huracán.
Una temporada de huracanes promedio produce 14 tormentas con nombre, de las cuales siete se convierten en huracanes, incluidos tres huracanes importantes.
“Los principales factores climáticos que se espera que influyan en la actividad de huracanes en el Atlántico de 2023 son El Niño en curso y la fase cálida de la Oscilación Multidecadal del Atlántico, incluidas temperaturas récord de la superficie del mar en el Atlántico”, dijo Matthew Rosencrans, pronosticador de la temporada de huracanes de la NOAA / CPC.
Teniendo en cuenta esos factores, la perspectiva actualizada requiere más actividad, por lo que instamos a todos a prepararse ahora para la temporada que continúa, agregó Rosencrans
Influencia del ENOS
Las condiciones de El Niño se están observando actualmente y existe una probabilidad superior al 95% de que continúe durante el invierno del Hemisferio Norte, según la última discusión de ENOS del CPC.
El Niño generalmente genera condiciones atmosféricas que ayudan a disminuir la actividad tropical durante la temporada de huracanes en el Atlántico. Hasta ahora, esas condiciones limitantes se han desarrollado lentamente; por lo tanto, los especialistas pronostican que los impactos asociados que tienden a limitar la actividad de los ciclones tropicales, pueden no estar presentes del todo durante el resto de la temporada de huracanes.
Otros factores atmosféricos a considerar
Por otra parte, tenemos también el pronóstico de cizalladura del viento por debajo de lo normal, los vientos alisios del Atlántico ligeramente por debajo de lo normal y el monzón de África occidental casi o por encima de lo normal, que también son factores clave para la el nuevo escenario esperado del pronóstico de ciclones 2023 en el Atlántico.