Con Morena y PRI juntos en la mesa, diputados comienzan la discusión sobre la reforma electoral
Por José Gerardo Mejía
En el arranque de la discusión sobre la reforma política-electoral la imagen es un primor: Ignacio Mier Velazco, el coordinador de Morena en el recinto legislativo de San Lázaro, y Alejandro Moreno Cárdenas, diputado y presidente nacional del PRI, sentados juntos, hombro con hombro, sonrientes.
Mier Velazco y Moreno Cárdenas transpiran sin rubor cercanía y confianza, que parecen haber alcanzado luego de que ambas bancadas votaron en su mayoría a favor de que las Fuerzas Armadas extiendan su presencia en las calles del 2024 hasta el 2028.
Es tal la camaradería, que al inicio de la reunión de trabajo entre las comisiones de Gobernación y Población; Puntos Constitucionales y Reforma Política-Electoral, Alejandro Moreno acercó su celular a Ignacio Mier para que pudiera ver una conversación de su chat. Como cuando a alguien no le creen y quiere que le crean.
Muy lejano está el 27 de septiembre pasado, día que el coordinador de Morena dijo que iniciaría el proceso de desafuero del líder priista a petición de la Fiscalía General del Estado de Campeche, por presunto enriquecimiento ilícito.
Es octubre, ha pasado casi un mes y ahora se les ve contentos, con diálogos cómplices que sólo ellos escuchan porque lo hacen al oído, como cuando el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se acercó al tímpano del diputado Moreno Cárdenas, antes de entregar el cuarto informe de gobierno.
Este martes, el priista repitió esa histórica postal con el coordinador de la bancada de Morena para hablarle al oído, cuando el diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, inició su participación con el anuncio de que ese grupo parlamentario iba a retirarse de la mesa de discusión para no prestarse a una “farsa”.
“No es cierto lo que dijo Mier Velazco, de que todos firmamos el acuerdo y de que todos vamos. Ser parte de esta farsa. A cambio de qué se participa en este proceso”, preguntó el emecista antes de levantarse de su silla, mientras el morenista trató de esconder sin éxito la sonrisa, casi la carcajada tras el comentario.
En su intervención, el morenista reiteró que todos los grupos parlamentarios firmaron de conformidad para que se iniciara la discusión de la reforma política-electoral, lo que motivó una aclaración por escrito de la diputada de MC, Ivonne Ortega, que no alteró el buen ánimo de Mier Velazco y Moreno Cárdenas.
“Para que sea una acción benéfica a nuestra democracia, la implementación de una reforma político-electoral de fondo debe reunir condiciones de tiempo y circunstancia, y actualmente no existe ninguna de ellas, porque debe ser en comicios intermedios”, enfatizó la legisladora emecista en su misiva enviada a la presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, la morenista Graciela Sánchez, en la que subrayó las presiones del régimen al Poder Legislativo.
Como si Ignacio Mier tuviera problemas para escuchar, Alejandro Moreno cubrió la oreja del morenista con ambas manos para soltar la frase que provocó la risa cómplice de ambos mientras el coordinador del Partido Acción Nacional, Jorge Romero, decía que jamás van a apoyar una reforma que viene desde otro Poder.
“Habremos de avanzar en una reforma electoral para mejorar nuestro marco regulatorio electoral, jamás para atentar contra las facultades de las autoridades electorales, jamás, autoridades jurisdiccionales o administrativas que no son perfectas”, apuntó Romero.
En la reunión, Romero quedó más cerca de la orilla que de Mier Velazco, a cuatro lugares, por lo que en algún momento se sentó a su lado, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, con quien platicó unos minutos, como para dejar las agresiones verbales mutuas en el pleno.
En cambio, el líder morenista tuvo a su izquierda a Moreno, al líder del tricolor en el recinto legislativo de San Lázaro, Rubén Moreira, y al coordinador del PRD, Luis Ángel Xariel Espinosa, en ese orden.
Romero retomó la coincidencia con los coordinadores de PAN, PRI, PRD y MC, para defender “a las instituciones electorales, porque han resuelto a favor, a veces y en contra, muchas veces de Acción Nacional y no por eso pretendemos vulnerarle su integración o sus competencias”.
En su intervención, la diputada de Morena, Graciela Sánchez explicó que se elaboró “la clasificación, revisión y sistematización de las iniciativas secundarias y constitucionales, un análisis minucioso para la elaboración de dos dictámenes, uno constitucional y otro, legal, compuestos por 52 iniciativas constitucionales y 56 a leyes secundarias”.
Por ello, Mier Velazco propuso la formación de un grupo de trabajo que estará integrado por 21 diputadas y diputados: siete de cada comisión, uno por cada grupo parlamentario.
La propuesta, que fue aprobada por mayoría, también abre un plazo hasta el próximo martes para la recepción de más iniciativas que se anexarán al debate y establece que el grupo deberá presentar un programa que garantice el análisis más amplio, plural y democrático.
En la entrada principal de la Cámara de Diputados, los diputados de MC, distanciados ya de la discusión de la reforma política-electoral sacaron una manta para recordar que este martes estaba programada la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobernación, pero eso no alteró a Ignacio Mier.
“Ven la tempestad y no se hincan. La jueza federal de Guanajuato, Karla Macías, el estado más castigado por la violencia, otorgó suspensión definitiva a la reforma de la Guardia Nacional. Es una decisión legal, pero notoriamente injusta. Con todo respeto, que lea a Hans Kensel”, recomendó en Twitter, luego de que desapareció la sonrisa de su rostro.