Mujeres plenas

Gerardo Flores Sánchez

Siempre es bueno un programa dirigido a atender alguna de las necesidades que afectan las condiciones y calidad de vida de las mujeres, sin embargo es mucho mejor y realmente efectivo cuando se articulan diversos programas en una estrategia que abarque los diversos aspectos sociales, económicos, educativos, en salud y  asistenciales, con acciones concretas de apoyo.

Eso es precisamente lo que está realizando el gobierno del estado a través de su política social a favor de las tamaulipecas, bajo el lema de “Mujeres Fuertes”.

En ese esquema, es que el día de ayer la presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, acompañada por el secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, encabezó en Cd. Victoria la Feria de la Salud “Mujeres Plenas”, que estuvo dirigida a intensificar y reforzar su política de proteger la salud de las tamaulipecas. El evento se realizó en las instalaciones de la UNEME DEDICAM (Unidad Médica Especializada para la detección y Diagnostico de Cáncer de Mama) que dirige la Dra. Patricia Montalvo Tello.

La Feria, otorgó a las mujeres que asistieron: consulta general, ginecología, psicología, dental, nutrición, planificación familiar, además de información de la Asociación Michou y Mao, de la Asociación ALE, prevención de accidentes, programas del DIF-Tamaulipas, afiliaciones al Seguro Popular, prevención de violencia familiar, cuidado del adulto mayor, salud sexual, vacunación, prevención de VIH/SIDA, atención de salud mental y adicciones, salud materna y perinatal, entre otros.

En este conjunto de acciones, la feria puso énfasis en la importancia del autocuidado y de la educación sobre los riesgos a su salud y la manera de prevenirlos, detectarlos y atenderlos oportunamente.

Como entre esos riesgos y daños a la salud de las tamaulipecas, destaca el cáncer por su creciente incidencia e impacto en costos económicos para la familia y en mortalidad (el cáncer de la mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de Tamaulipas; al año fallecen 14 por esta enfermedad y 10 por cáncer cervicouterino), la feria puso énfasis en dar a conocer la magnitud del cáncer mamario y del cérvico-uterino, así como de los servicios que están a su disposición para prevenirlo y detectarlo a tiempo.

En este esfuerzo por proteger la salud de las mujeres, el DIF-Estatal, desarrolla  dos intensas campañas cada año, una en Mayo y otra en el mes de Octubre, en el que se celebra el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama. Con esta sinergia entre el sector salud y el DIF-Tamualipas, es que se han incrementado de manera sobresaliente las exploraciones de mama (la demanda de mastografía aumento en 90%) y los estudios Papanicolau, que en 2012 rebasaron los 130 mil estudios.

Pese a este enorme esfuerzo, se insistió en la importancia de la detección oportuna del cáncer, debido a que Tamaulipas está por arriba de la media nacional en cuanto a la incidencia de cáncer de mama (cada año se registran al menos 200 casos nuevos), que solamente el 10% de los casos son descubiertos en etapas tempranas y que la mayoría de las mujeres que fallecen  están entre los 50 y 59 años, según los datos dados a conocer por  la Dra. Sergia  Juárez Delgado, Directora Estatal de Salud Reproductiva de la SST.

Está claro entonces, que además de los servicios de salud para la detección y atención médica del cáncer, la solución a este grave problema que afecta a nuestras mujeres, está en la adopción de una cultura de la prevención para que en primer lugar las mismas mujeres se informen y se protejan practicando estilos de vida saludable y acudan a tiempo a las magnificas unidades fijas y móviles que el gobierno del Tamaulipas ha establecido en todo el territorio estatal. El objetivo a alcanzar es que las tamaulipecas sean mujeres fuertes, saludables y plenas.