No practica el PAN la democracia

Alberto Guerra Salazar

Nuevo Laredo está lejos de ser una perita en dulce para el PRI porque su candidato Carlos Montiel Saeb no sólo está obligado a derrotar a sus competidores de la oposición, sino a vencer las resistencias internas, que no son pocas.

Cuando menos tres ex alcaldes no ocultan su desdén por la postulación de Montiel en tanto que otros dos lo aceptan a regañadientes y a cambio de prebendas.

Horacio Garza Garza, Ramón Garza Barrios y Heberto Villarreal García, no ocultan su contrariedad por la solución dada por el PRI estatal al caso Nuevo Laredo, en tanto que otros dos ex alcaldes, Daniel Peña Treviño y José Suárez López vendieron caro su disidencia.

Pepe Suárez impuso a su secretario particular Viviano Vázquez Macías como candidato a diputado local, una posición que Daniel quería para su esposa Elsa Tamez aunque lo contentaron con posiciones en el Cabildo para su hermano Arturo y otros de los suyos.

Manuel Canales Escamilla, ex diputado local, ex presidente del PRI local, también mantiene una postura ambivalente pues como Horacio, Ramón y otros, se toman la foto con Montiel Saeb pero no dejan de mantener a gente suya en las filas del enemigo.

“No soy responsable de lo que hagan ahora las personas que alguna vez trabajaron para mi” dicen por separado estos personajes que inclusive fingen disgusto por la traición política, pero no les creen. Son como lágrimas de cocodrilo.

Heberto no significa mucha lata porque no es nuevo su coqueteo con la oposición y en el caso de Canales Escamilla, se explican su contrariedad porque él iba a ser el nominado a la alcaldía pero fue echado a un lado de última hora.

Carlos Montiel Saeb no deja de preocuparse por este fuego amigo pero descarga la responsabilidad de neutralizarlo en los jerarcas políticos pues él tiene que poner toda su atención en afinar una estrategia de posicionamiento que le garantice llegar al domingo 7 de julio con el primer lugar en el ánimo del electorado.

Montiel le apuesta al voto razonado para alcanzar el éxito, en tanto que el candidato del PAN Carlos Cantú Rosas Villarreal tienen puesta toda su expectativa de triunfo en la leyenda de Cantú Rosas padre. Su apuesta es al voto del corazón.

El presidente estatal del PRI Ramiro Ramos Salinas cumplirá hoy tres días de permanencia en Nuevo Laredo tratando de limar asperezas para que su candidato no tenga abiertos dos frentes simultáneos de batalla.

Mañana le seguimos, con lo que piensa Montiel acerca del gobierno de Benjamín Galván Gómez y la petición que le hizo al Gobernador Egidio Torre Cantú.

Por cierto, el jefe edilicio de Nuevo Laredo y el enlace territorial y representante del gobierno del Estado Bladimir Martínez Ruiz participaron en una jornada de educación cívica y ejercicio democrático de alumnos de 113 escuelas, que eligieron a Gobernadores y a diputados escolares.

Fue un simulacro que mostró a los estudiantes las características de una elección de funcionarios para que calibren la importancia de la participación ciudadana en el establecimiento de un gobierno a su gusto.

Benjamín Galván Gómez dijo en el mensaje posterior expresado a los muchachos que cuando sean adultos serán convocados por la autoridad electoral para que cumplan el derecho y la obligación de emitir el voto.

–“Ahora ya saben cómo se hace” les dijo en tono divertido. Bladimir mencionó por su parte la relevancia de este tipo de educación cívica porque contribuye a la construcción del nuevo ciudadano.

Las alumnas Andrea Itzel Mendoza Mata y Casandra Salinas Marmolejo tuvieron sendas participaciones ante los micrófonos, la primera para leer el simbólico bando solemne de la elección de Gobernadores y diputados escolares, y la segunda, en representación de los funcionarios “electos”.

En tanto que en Reynosa, el gobierno municipal organizó el desfile conmemorativo del 151 aniversario de la Batalla de Puebla con un homenaje para el General Ignacio Zaragoza frente al busto que lo inmortaliza, en el sector centro, donde se depositaron ofrendas florales y se montaron guardias de honor.

El Secretario del Ayuntamiento Amado Lince Campos emitió un mensaje a nombre del presidente municipal Everardo Villarreal Salinas donde hizo destacar la valentía de los militares mexicanos de la época que derrotaron en esa histórica batalla al que era el mejor ejército del mundo.

Autoridades de la milicia, funcionarios del sector educativo y contingentes escolares participaron en la ceremonia que rememoró la gesta gloriosa del 5 de Mayo.

En temas políticos, Reynosa volvió a ser noticia por el lado del PAN pues el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas determinó por unanimidad de votos que el señor Chuma o Choguma no tiene razón en su impugnación del triunfo en la elección interna de José Ramón Gómez Leal.

Nueva rabieta a cargo del pupilo de Francisco García Cabeza de Vaca que no pudo salirse con la suya cuando adulteró los resultados de la segunda vuelta electoral. JR, cuñado de García Cabeza de Vaca, es el candidato oficial a presidente municipal aunque les rompa a ambos el corazón.

Claro, Chuma o Choguma tiene la última instancia a la mano, el tribunal federal, pero no vemos cómo pueda conseguir allí el milagro de que le reconozcan la multiplicación artificial de los votos suyos contra la disminución de los que obtuvo su contrincante en la primera vuelta.

También en Matamoros hay duelo para Roberto Salas Martínez, pues igualmente los magistrados electorales locales confirmaron el triunfo de Leticia Salazar Vázquez a pesar de que aquel alega que el papá de la muchacha, su hermano y su cuñado se confabularon para hacer un mega-fraude.

En la misma jornada, el tribunal electoral de Tamaulipas votó por unanimidad la nulidad de la elección de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales del PAN “porque estuvieron ausentes los principios constitucionales de certeza, legalidad y objetividad”.

Estamos hablando del PAN, el partido que se auto-proclama como el campeón de la democracia.

Cabeza de Vaca también fracasó en su nueva embestida contra su ex compadre Javier Garza de Coss, a quien quiso “tumbarle” la candidatura a diputado local plurinominal ¡y en la posición número 1!, pues el tribunal electoral local desechó por improcedente la impugnación firmada por un incondicional de aquel, Jorge Díaz Casillas. Garza de Coss sí es elegible, dictaminaron.

En Matamoros, el alcalde Alfonso Sánchez Garza expresó beneplácito por el diagnóstico elaborado allí por el coordinador general de Puertos y Marina, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa, del inminente despegue económico de la región teniendo como eje el puerto Matamoros.

Sánchez Garza atendió en la misma ocasión al Gobernador Egidio Torre Cantú que también mostró regocijo por la cuantiosa inversión federal en Matamoros, tan sólo 1,200 millones en la construcción de las escolleras.

El puerto Matamoros y PEMEX serán determinantes para empujar el desarrollo comercial e industrial de Matamoros, aseguró el funcionario federal.