Tú y las nubes

Félix Cortés Camarillo

He dado vuelta a la página y

Cancionero se publica desde hoy en Excélsior,mi nueva casa.

A ella y a todos ustedes muchísimas gracias.

Ese diálogo de sordos en que se ha convertido la política mexicana no parece tener para cuando acabar. La palabra más usada en nuestros tiempos es diálogo; la realidad es lo opuesto.Un gobierno incapaz de cumplir con su obligación de hacer respetar la legalidad y el orden, y un movimiento político que se sirve del gremio magisterial, no han logrado en su persistente enfrentamiento otra cosa que exacerbar la molestia de los ciudadanos, afectados en sus derechos por la presunta defensa o manifiesta indefensión de los derechos de otros.

El magisterio manipulado rechaza la reforma educativa aprobada en el Congreso. Para nadie es un secreto que las modificaciones legales cocinadas al vapor fueron solamente el telón de fondo para disminuír el poderío enorme de Elba Ester Gordillo, hoy presa, y eliminándola ganar  mayor  legitimidad para un gobierno que obtuvo el 38 por ciento de los votos. La llamada reforma educativa no toca ni con el pétalo de un decreto las estructuras, sistemas, programas y contenidos que mandan en las escuelas a las que van nuestros hijos y nietos. Eso queda pendiente y eso sería reforma educativa. Lo demás es sucesión de intransigencias.

Hoy se cumplen 56 años de la muerte de Pedro Infante.

La fábula urbana cuenta que el viejo avión que el actor pilotaba cayó sobre una casa en la calle 57 de Mérida por el sobrepeso que llevaba, a causa de un contrabando de casimires ingleses que llegaron de Belice. Amigos de Pedro afirmaban que el desplome fue ocasionado por su probada impericia de piloto, combinada con la obstinación de volar al mando. Algo similar se afirma sobre Juan Camilo Mouriño, delfín evidente para suceder a Felipe Calderón en una supuesta presidencia panista de México.

Sea lo que haya sido, hay dos verdades indudables en la muerte de Infante. Primero,le libró de una demanda que la señora de María Luisa León,su esposa, le tenía en curso para despojarlo de gran parte de sus bienes, convirtiendo así la separación en el primer gran divorcio-escándalo de los famosos, lo que hoy es pan cotidiano.

Pero la muerte le hizo otro favor a Pedro y nos mandó un mensaje tétrico: los ídolos deben morir pronto. De haber sobrevivido al accidente, como otra leyenda urbana afirmó durante muchos años, Pedro Infante estraría en nuestra memoria como un viejito achacoso digno de veneración lastimera. Por haber muerto en plenitud, vive plenamente en nuestra memoria.Hay que saber partir a tiempo, de cualquier instancia.

Volviendo a la crisis de gobernabilidad,mañana el movimiento subversivo de Guerrero volverá a bloquear la Autopista del Sol. Es difícil que cedan, dialoguen o cambien. Jamás aceptarán el único asomo de reforma educativa que los legisladores aprobaron: evaluar los conocimientos de los maestros y que los que no pasen el exámen pierdan la chamba. Sólo a cambio de nuevas canonjías y prebendas bajarían de la nube que tripulan.A esos niveles de navegación los planes de vuelo son fijos, inmutables. Eso no sorprende.

Nos debería sorprender que nadie pueda decirle al Ejecutivo que su obligación protestada es respetar y hacer respetar la ley, así sea dura, como dice el clásico. Separarse a tiempo de una tolerancia que parece complicidad. Pero ya se sabe que las cosas de palacio van despacio.

Y yo pa´rriba volteo muy poco.

felix.cortes@gimm.com.mx