Patrulla Fronteriza lanza gas lacrimógeno a migrantes

Cientos de migrantes iniciaron este domingo una marcha rumbo al puerto fronterizo de El Chaparral; sin embargo, su paso fue contenido tanto por elementos de la policía de Tijuana como por la Policía Fronteriza.

Fueron al menos 500 migrantes los que participaban en la manifestación desde el albergue en el que están unos cinco mil centroamericanos en Tijuana hacia la línea fronteriza de Estados Unidos.

En la marcha se podía ver a niños y mujeres, quienes desde el sábado elaboraron pancartas y mantas con mensajes que decían: «Mr. Trump, help us please» y «Mis derechos no tienen fronteras».

Asimismo, a lo largo del recorrido se escucharon frases como «los migrantes no somos criminales», algo que ha asegurado el mandatario estadounidense Donald Trump en varias ocasiones.

En su intento por cruzar a Estados Unidos, algunos lograron burlar el cerco policiaco y llegar hasta un primer muro y trataron de cruzar el segundo, cubierto con púas, para lanzarse a Estados Unidos, donde agentes de la patrulla fronteriza se movilizaron y empezaron a lanzar gases lacrimógenos.

La multitud trató de protegerse de los gases cubriéndose el rostro, mientras que las madres auxiliaban a los niños. Los integrantes de la Caravana Migrante se arremolinaron sobre la línea fronteriza, empujándose entre ellos, en medio de gritos y llantos de los niños.

Afirmaron que deseaban pasar pacíficamente por el puerto fronterizo, ubicado a unos 500 metros de la garita para tener una mejor vida y trabajar.