Una guerra entre EU y Norcorea, más cerca que abolir las armas nucleares

MARIO D. CAMARILLO CORTÉS | Riesgo. Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, estima que Rusia y Estados Unidos poseen la mayoría de las ojivas nucleares existentes en el planeta. Reino Unido, Francia, China, India, Israel y Corea del Norte también figuran en ese grupo.

La guerra de discursos y amenazas entre Corea del Norte y Estados Unidos por los desafiantes ensayos de misiles del régimen de Pyongyang, tienen al mundo bajo tensión, ya que las disparatadas ideas de los líderes de ambas naciones, Kim Jong-un y Donald Trump, respectivamente, podrían desencadenar una guerra nuclear ante el menor berrinche de alguno de ellos, episodio que estaría más cerca de ocurrir, antes que concretar la ansiada prohibición de armas nucleares en el mundo, destacan medios internacionales como las cadenas CNN, CBS News, la británica BBC y los periódicos estadunidenses The New York Times The Washington Post.

De acuerdo con información del The New York Times y la cadena CNN, mientras ambos líderes “dementes” juegan a presumir quién lanza la amenaza más creíble y temeraria, en el seno de las Naciones Unidas, el tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares, acordado en julio pasado por 122 de los 193 países miembros, se perfila al fracaso inminente, toda vez que desde el pasado 20 de septiembre, al menos 50 países firmaron en la Asamblea General del ente mundial, el compromiso para abolir y destruir todo armamento atómico, pero en él han brillado por su ausencia y han expresado su total rechazo las nueve potencias nucleares: Rusia, EU, Corea del Norte, Francia, China, Reino Unido, Pakistán, India e Israel.

El pasado 20 de septiembre, el presidente de Brasil, Michel Temer, fue el primero en estampar su firma en el acuerdo cuya entrada en vigor está prevista 90 días después —diciembre próximo— de que 50 países completen el proceso de ratificación.

A manera de denuncia y de recordatorio sobre la destrucción y muerte que han causado las armas nucleares en el mundo, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo en la tribuna de las Naciones Unidas que “los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki nos recuerdan las horrorosas consecuencias del uso de armas atómicas“, y subrayó que en la actualidad se calcula que hay alrededor de 15 mil armas de este tipo en el mundo y bajo control de nueve potencias que no han eliminado estos arsenales.

DEBATES. Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, coalición de grupos que defiende el acuerdo y con sede en Ginebra, Suiza, estima que Rusia y EU poseen la mayoría de las ojivas nucleares existentes en el planeta. Reino Unido, Francia, China, India, Israel y Corea del Norte también figuran entre estas potencias.

Desde el 24 de enero de 1946, cinco meses después de los ataques nucleares contra Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de agosto de 1945, respectivamente, la ONU, a lo largo de 71 años ha debatido y tratado de alcanzar varios acuerdos para prohibir y destruir este tipo de armas, pero se ha topado con pared al enfrentarse a la indiferencia y boicot de las potencias que cuentan con estos artefactos.

Después de siete décadas de esfuerzo y tras meses de debates para concretar un tratado para la Abolición de las Armas Nucleares, el pasado 7 de julio, en el seno de la ONU, 122 de los 193 países miembros de las Naciones Unidas, alcanzaron un pacto de diez páginas denominado “Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares”, documento que está disponible para que cualquier país miembro lo firme a partir del 20 de septiembre del 2017, y cuya entrada en vigor legalmente sería 90 días después de que lo hayan ratificado 50 países, algo que ya ocurrió pero que se ha encontrado con algunos problemas, el principal, que las potencias nucleares lo han ignorado y advierten que no lo aceptan y no lo firmarán.

IMPRUDENTE. Estados Unidos y sus aliados rechazan públicamente todo el esfuerzo que se ha hecho en la ONU.

Washington argumentó, a través de su embajadora en las Naciones Unidas, Nikki Haley, que es equivocado e imprudente tomar esta decisión ahora que Corea del Norte amenaza con atacar territorio estadunidense con misiles que tienen ojivas nucleares.

Haciendo eco de la postura estadunidense, el Reino Unido y Francia señalaron en un comunicado conjunto que “no tenemos la intención de firmar, ratificar o siquiera ser parte del tratado”. En su comunicado justifican que “una prohibición de las armas nucleares que no sea capaz de solucionar los problemas de seguridad que vuelven necesaria la disuasión atómica, no logrará culminar en la eliminación de ningún arma nuclear y no mejorará la seguridad de ningún país ni brindará paz y tranquilidad internacional”.

Daryl G. Kimball, director de la Asociación de Control de Armas, un grupo que apoya el tratado contra las Armas Nucleares, con sede en Washington, aseguró a la cadena británica BBC y a CNN, que los tratados que prohibieron las armas biológicas y químicas, las minas terrestres y las bombas de racimo, han demostrado que las armas que alguna vez fueron aceptadas ahora son rechazadas en todo el mundo. Éste es el resultado que se busca con la prohibición nuclear.

ARSENAL. Mientras el boicot y la indiferencia de las potencias con armas nucleares continúe y rechacen el acuerdo legal alcanzado en el seno de la ONU para prohibir las armas nucleares, la temida guerra atómica que podrían protagonizar Estados Unidos y Corea del Norte y que involucraría a otras naciones en medio del fuego bélico, estaría más cerca de concretarse que consumar la anhelada destrucción de los arsenales atómicos.

De acuerdo con un informe de inteligencia de EU al que tuvo acceso el periódico estadunidense The Washington Post, asegura que Rusia es el país con más bombas nucleares: 7 mil; Estados Unidos cuenta con 6 mil 800 cabezas nucleares; Francia, con 300; China, con 270; Reino Unido, 215; Pakistán, 140; India, 130; Israel, 80, y Corea del Norte, 60 cabezas nucleares.