La investigación del caso de quimios falsas en Veracruz sigue
Las autoridades federales han encontrado más irregularidades desde los medicamentos hasta los proveedores.
Post México – Después de la investigación del caso de quimioterapias falsas en Veracruz y de pruebas de detección de VIH la Secretaría de Salud Federal presenta resultados de esta polémica situación.
En el tema aún no se tiene detectado el número exacto de afectados por este manejo de medicamentos falsos, en el caso de las quimioterapias hay casos pediátricos y de adultos según la investigación.
Proveedores falsos
La investigación detalla: «Respecto al tema de medicamentos falsos de Avastin, se detectaron un total de 21 ampolletas que no fueron aplicadas a pacientes y adquiridas por el Estado de Veracruz a las empresas Especialidades Médicas del Sureste S.A. de C.V.»
Igualmente el laboratorio Roche determinó que los productos «no corresponden a un producto original de Roche y no contienen principio activo, la caja individual no corresponde a las dimensiones y áreas sin barniz». En esta declaración desconocen totalmente a los distribuidores, así como la existencia y la propiedad de los medicamentos.
El comunicado indica que los laboratorios no han sido localizados en los domicilios que señala la documentación que se presentó, Especialidades Médicas del Sureste S.A. de C.V. y Oncopharma S.A. de C.V. Igualmente dieron a conocer que existen otros cuatro distribuidores de los medicamentos que tienen inconsistencias y no fueron localizadas en los domicilios sociales que habían sido identificados en las documentales aportadas durante la investigación por la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz.
Los casos
La investigación que llevan las dependencias responsables detectaron «un total de 2,055 expedientes de personas que fueron atendidas en el Centro Estatal de Cancerología del Estado de Veracruz en el periodo 2010-2016, de las cuales se concluyó que el medicamento Avastin fue administrado a 119 adultos«.
Se han asegurado un monto de 23 toneladas de medicamentos expirados localizados en diversas ubicaciones como almacenes y establecimientos a cargo de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz.