¿Qué pasa con Margarita?

Por Francisco Garfias – Algo pasa con Margarita Zavala. La aspirante presidencial del PAN va para abajo en las encuestas sobre preferencias electorales. Todas coinciden: Andrés Manuel López Obrador no sólo la alcanzó, sino que de plano ya la dejó atrás.

Esta caída en la intención de voto no ha tenido una respuesta visible de la otrora primera dama.

Mientras El Peje viaja, opera, declara, planea, jala reflectores, coquetea, se pelea y suma hasta empresarios y expriistas, Margarita da la impresión de estar sentada en la tribuna, viendo cómo le comen el mandado.

Desde que presentó su libro Margarita, mi historia, a mediados de noviembre de 2016, poco se le ha visto en los medios de comunicación.

La única aspirante mujer del PAN a la Presidencia de la República retrocede de forma preocupante entre la militancia panista, aunque conserva una cómoda ventaja de 31.4 puntos frente a sus adversarios internos.

Sabemos que ni Ricardo Anaya, ni Moreno Valle la ven como imbatible. Sus lugartenientes aseguran incluso que, al final, la candidatura presidencial del azul la van a disputar Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle.

La esposa de Felipe Calderón ha bajado 11.4 puntos en las preferencias de la militancia panista desde julio de 2006, según Mitofsky. No falta quien afirme que es consecuencia de haberle apostado todo a Hillary Clinton. Pero esa explicación no alcanza. Le falta hacer presencia.

Y a pesar de todo sigue arriba en las preferencias de la militancia panista, con 53.1 por ciento. Le sigue Ricardo Anaya, con 25.1, y Moreno Valle, con 21.7 por ciento.

“El exgobernador es el aspirante que más progresó, al pasar de 7.7 a 21.7 por ciento. Estos resultados cierran la distancia del poblano con el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien obtuvo 25.1 por ciento”, dice la citada empresa encuestadora.

Roy Campos, por lo demás, destaca que mientras El Peje y Morena suben, el PRI y el PRD enfrentan su peor momento histórico.

El tricolor bajó en seis meses de 19.5 a 13 puntos en las preferencias electorales. De los 6.5 puntos que bajó, Morena se llevó 3.5. El PRD anda en siete por ciento de las preferencias electorales.

Campos habló también de los aspirantes del PRI. “Yo le veo posibilidades a Narro”, le dijo a Joaquín López-Dóriga, a pesar de que Mitofsky sólo le da 13 por ciento de conocimiento al actual secretario de Salud.

La baja de dos centavos en el precio de las gasolinas es una buena noticia para los bolsillos de los mexicanos, después de muchas malas. Pero aguas si es utilizada como espejismo para después volver a las alzas apoyadas en el argumento de que el precio lo dicta el mercado.

Al anunciar la minibaja de dos centavos en los precios del diesel y de los demás combustibles, la Secretaría de Hacienda precisó que la disminución va a prolongarse hasta el martes 21 de febrero, cuando se hará la siguiente actualización.

A partir de entonces los precios máximos reflejarán el movimiento en los precios diarios de las referencias internacionales.

“En todo momento, el gobierno federal buscará mitigar las fluctuaciones excesivas. Los márgenes de comercialización de las estaciones de servicio no tendrán modificaciones”, prometió en un comunicado.

Los partidos de La Chiquillada nomás no digieren la iniciativa del PAN que propone elevar de tres a cinco por ciento el umbral para mantener el registro. “Quieren una democracia de ricos, que salgan las minorías”, nos dice Luis Castro, dirigente nacional de Nueva Alianza.

El hombre nos hizo notar también, no sin razón, los riesgos de recortarle los recursos públicos a los partidos políticos, una demanda que está muy de moda. “Eso abriría las elecciones no sólo a los hombres del dinero, por sus intereses, pero también a los malosos”, puntualizó.

El líder de Nueva Alianza, por cierto, nos dijo que su partido promueve una iniciativa unicameral que eliminaría al Senado, lo que haría más ágil y menos conflictivo al Poder Legislativo.

Nos adelantó también la posibilidad de que Gabriel Quadri se convierta nuevamente en el candidato presidencial de Nueva Alianza.

“Guanajuato ya necesita un priista”, nos dijo Miguel Ángel Chico, en lo que podríamos llamar un autodestape informal del senador del tricolor como aspirante a gobernador de ese estado.

Al legislador guanajuatense, muy apreciado lo mismo por sus pares opositores que por sus correligionarios, se le ha visto muy contento en estos últimos días.

Y es que el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, su coordinador Emilio Gamboa, le regaló a Chico unas elogiosas palabras.

“No hay día en el que Chico Herrera no esté viendo por Guanajuato, buscando cómo ayudar al progreso de su estado. Mi Guanajuato querido, eso es Miguel Ángel”, dijo el coordinador de la bancada.